"Heterogloria": modulaciones del yo en Historia de Gloria
Metadata
Show full item recordAuthor
Jiménez Uceda, Carmen MaríaEditorial
Asociación Cultural Impossibilia
Materia
Gloria Fuertes Poesía Autobiografía Nombre propio Mujeres Firma Autobiography Women Poetry Proper name Signature
Date
2016-10-31Referencia bibliográfica
Jiménez Uceda, C. M. "Heterogloria": modulaciones del yo en Historia de Gloria.Impossibilia, 12: 114-133 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/48651]
Abstract
El volumen de poemas compilado por Gloria Fuertes (1917-1998) bajo el título de
Historia de Gloria (Amor, humor y desamor) no solo ofrece múltiples ejemplos de textos que se
presentan bajo el marbete de “Autobiografía”, “Autobio” o simplemente “Auto”, sino que
además suelen incluir su nombre propio (y apellido), con las connotaciones semióticas y
escriturales que ello implica. Aunque este aspecto autobiográfico ha sido muy estudiado por la
crítica (especialmente la hispanoamericana), nuestra pretensión ha sido iluminar estos textos
con otras tendencias interpretativas, que, aunque ligadas evidentemente a las escrituras
autobiográficas, se centran en las irisaciones que desprende la unión de la reflexión vital con el
nombre propio considerado como “firma”. Además, descubrimos a través de sus versos una
voz intrínsecamente heterodoxa que se dibuja con los trazos de un perfil escurridizo y frágil,
que canta su “yo” desde los márgenes de una feminidad problemática y desde su condición de
mujer alienada hasta de sí misma. The volume of poems compiled by Gloria Fuertes (1917-1998) under the title
Historia de Gloria (Amor, humor y desamor) not only offers many examples of texts presented
under the label of "Autobiography", "Autobio" or just "Auto", but also often they include
her proper name (and surname), with the semiotic and scriptural connotations that it implies.
Although this autobiographical aspect has been studied by critics (especially the Spanish-
American), our aim is to illuminate these texts with other hermeneutic tendencies (linked
evidently autobiographical writings) that focus on the merger of reflection vital and the
proper name regarded as a "signature" and their poetic nuances. Moreover, we discovered
across her verses, an heterodox voice that she paints herself with traces of an elusive and
fragile profile, singing her "I" from the edges of a problematic femininity and from her nature
of alienated woman, even herself.