La lumbre obstinada. Poesía española del siglo XX
Metadata
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Muriel García, NievesEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de GéneroMateria
Literatura española Poesía española Siglo XX Poetisas Feminismo Filosofía
Materia UDC
82 82-1 (460) 570107
Date
2017Fecha lectura
2017-07-26Referencia bibliográfica
Muriel García, N. La lumbre obstinada. Poesía española del siglo XX. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48619]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de GéneroAbstract
La presente investigación interpreta poemas y poemarios de poetas españolas a la
búsqueda de una constante detectada en la poesía del siglo XX: la libertad femenina, entendida
como libertad relacional y trascendente, junto al deseo femenino de escritura que interpreto
como deseo de ordenar el mundo. Se trata de poemas y poemarios que amplían los límites de lo real desde la puesta en
circulación de una experiencia femenina libre, más allá de los predicados y sentidos que rondan
todavía lo femenino normativo en tiempos del final del patriarcado. Lo que he denominado «la
lumbre obstinada» tiene que ver con un deseo de decir esa experiencia y traerla anclada en y
desde el cuerpo. Escritura y experiencia femenina que la poesía trae desde sus orígenes como
una constante discontinua a lo largo de la historia y que eclosiona en el siglo XX como una
primavera feraz. La poesía –la posibilidad que esta custodia de dar vida a las palabras– como mediación de origen femenino permite que las poetas del siglo XX se sirvan de ella para poner en juego una revolución simbólica, es decir, una revolución del sentido de ser mujer que transforma el mundo.
Esa revolución arrastra consigo la revuelta y el deseo de muchas mujeres de traer su experiencia – negada por la cultura– y ha hecho que esta entre en el campo de juego de la política transformando la cultura misma.
Los poemas y poemarios evidencian cómo a lo largo del siglo XX, las poetas ponen en movimiento una acción no programada, pero vital, trascendente: traer al mundo que había negado dicha experiencia y a las propias mujeres el sentido libre de la diferencia. Para ello, las poetas revisan los imaginarios patriarcales de lo femenino; elaboran otros sentidos y resignificaciones ahondando en nuevas búsquedas de la propia experiencia aportando además a las cuestiones y debates más importantes de este siglo su propia librea. Se trata de una experiencia de ser y estar en el mundo, de ser y estar, pero no de forma abstracta, sino libre y en movimiento.
Las poetas traen al discurso poético el deseo y la libertad femenina cantando lo inaudito que transforma lo que hay; cantando las grandes incertidumbres y preguntas humanas –amor, tiempo, vida del alma y de las cosas– desde su experiencia.De ahí que la poesía española del siglo XX escrita por mujeres –que no renuncian a ser mujeres– sea el fenómeno literario más importante del pasado siglo, siendo lo femenino que trae entre sus versos un universal mediador que es válido para mujeres y hombres. This research interprets poems and poetry collections by Spanish female poets looking
for a constant found in 20th-Century poetry: feminine feedom, understood as freedoom in
relationship with others and with a deep sense of trascendence, as well as the feminine desire for
writing that I see as a desire to order the world.
I refer to poems and poetry collections that expand the limits of reality through the
release of a free feminine experience far beyond the predicates and meanings that surround
normative femininity in times of the end of the patriarchy. What I´ve come to call “the obstinate
light” has to do with the wish to tell that experience and bring it out, rooted in and from the body.
Writing and feminine experience that poetry brings us as a discontinuous constant from its
origins throughout history and that hatches in the 20th-Century as a fertile spring.