El modelo aristocrático de la paideia antigua. La persistencia de la areté heroica
Metadata
Show full item recordAuthor
Santos Gómez, MarcosEditorial
Universidad de Granada
Materia
Paideia Educación homérica Homeric Education
Date
2017Referencia bibliográfica
Santos Gómez, M. El modelo aristocrático de la paideia antigua. La persistencia de la areté heroica. ReiDoCrea, 6: 343-355 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48556]
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Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaAbstract
En nuestro trabajo, que es de naturaleza y metodología fundamentalmente teórica aunque acude a lo histórico, pretendemos apuntar una posible interpretación del origen de la educación en Occidente. Ésta consiste en la idea de que la paideia griega, hasta la época clásica y posterior, ha consistido en una extrapolación de la cultura de la nobleza y sus valores heroicos relatada por los textos homéricos. Será la huella de este mundo y de estos textos lo que reaparecerá, bien para ser imitado y transfigurado, o bien para cuestionarse, incluso en el mundo del logos y de la democracia ateniense. Sin embargo, en este texto que presento no llegamos tan lejos y nos limitamos a señalar los rasgos de este universo heroico que en el siglo V a C., en la Atenas democrática, sobre todo era motivo literario y pedagógico de los poemas de Píndaro. Asimismo, siglos antes, Hesíodo había tratado de ennoblecer el terrible mundo campesino, adaptando lo heroico de los poemas homéricos al mismo. In this article, which is fundamentally theoretical in nature and methodology although it refers back to the historical, we aim to present a possible interpretation of the origin of Western education. It consists of the idea that the Greek paideia, up to and after the classical period, has consisted of an extrapolation of the culture of the nobility and their heroic values as narrated by Homeric texts. It is the mark left by this world and these texts that will reappear, either to be imitated and transfigured, or to be questioned, even in the world of logos and Athenian democracy. However, in the present text we do not go so far but instead focus on pointing out the features of this heroic universe that in the fifth century B.C., in democratic Athens, especially, was the literary and pedagogical theme of the poems of Pindar. In the same way, years before, Hesiod had attempted to ennoble the terrible rural world, adapting the heroic of Homer’s poems to this world.