Metacognition, attention and self-regulation: Development and enhancement with training
Metadata
Show full item recordAuthor
Pozuelos, Joan P.Editorial
Universidad de Granada
Director
Rueda Cuerva, María Del RosarioDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Psicología ExperimentalMateria
Metacognición Neurociencia cognitiva Neuropsicología Psicología de la educación Atención Niños
Materia UDC
159.9 159-91 6106.04
Date
2017Fecha lectura
2014-12-09Referencia bibliográfica
Pozuelos, J.P. Metacognition, attention and self-regulation: Development and enhancement with training. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48551]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Psicología Experimental y Neurociencias del ComportamientoAbstract
Varios
estudios
se
han
llevado
a
cabo
para
caracterizar
el
curso
del
desarrollo
de
los
diferentes
procesos
cognitivos,
así
como
también
de
los
respectivos
cambios
neuronales
que
subyacen
la
maduración
de
dichos
procesos.
Estos
estudios
han
contribuido
a
la
caracterización
del
curso
natural
de
desarrollo
de
los
procesos
de
control
cognitivo,
ayudándonos
a
entender
el
“Por
qué”
y
el
“Cómo”
las
deficiencias
en
estos
procesos
tienen
como
resultado
problemas
cognitivos
(p.e.
dislexia,
ADHD).
Este
conocimiento
puede
beneficiar
a
la
educación
a
través
de
proporcionar
información
que
permita
un
entendimiento
más
profundo
de
estos
procesos,
de
esta
manera
puede
apoyar
el
desarrollo
de
intervenciones
más
eficaces,
buscando
mejorar
las
deficiencias
y
hacer
más
eficientes
dichos
procesos
(Goswami,
2006;
Posner
&
Rothbart,
2005).
Siguiendo
esta
línea,
los
estudios
presentados
en
esta
tesis
doctoral
tienen
como
objetivo,
primero,
realizar
estudios
que
permitan
mejorar
nuestro
conocimiento
acerca
del
desarrollo
normal
de
las
redes
atencionales
y
sus
interacciones
durante
la
niñez.
Principalmente,
nuestro
interés
se
enfoca
en
el
desarrollo
natural
de
las
tres
redes
atencionales
descritas
en
el
modelo
neurocognitivo
de
Michael
Posner
(Petersen
&
Posner,
2012;
Posner
&
Boies,
1971;
Posner
&
Petersen,
1990).
De
la
misma
manera,
estamos
interesados
en
la
interacción
dinámica
que
existe
entre
dichas
redes.
Esta
información
nos
ayudará
a
mejorar
nuestro
conocimiento
acerca
del
curso
normal
de
desarrollo
de
las
redes atencionales,
así
como
también
de
los
cambios
en
las
interacciones
que
son
influenciados
por
la
edad.
La
información
recabada
nos
apoyará
en
el
diseño,
implementación
y
evaluación
de
los
efectos
de
nuestro
programa
de
entrenamiento
de
la
atención.
Segundo,
estamos
interesados
en
evaluar
la
influencia
que
tiene
los
factores
medio
ambientales
en
la
eficiencia
y
el
desarrollo
de
los
procesos
atencionales
en
niños
de
edad
pre-‐
escolar.
Por
esta
razón
llevamos
a
cabo
un
estudio
en
el
que
evaluamos
el
impacto
de
un
programa
de
entrenamiento
de
la
atención
(Rueda
et
al.,
2005;
2012)
en
los
procesos
relacionados
con
la
red
de
atención
ejecutiva
con
una
muestra
de
niños
de
edad
pre-‐escolar.
De
la
misma
manera,
quisimos
evaluar
la
diferencia
que
produce
el
entrenamiento
cuando
se
implementa
con
un
programa
de
andamiaje
metacognitivo
y
cuando
se
implementa
sin
el
dicho
andamiaje.
Para
evaluar
los
efectos
de
transferencia
cercana
y
lejana
utilizamos
medidas
de
electroencefalografía
y
comportamentales
(i.e.
inteligencia,
control
inhibitorio,
memoria
de
trabajo).