Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de los factores de la deserción estudiantil en la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales de las unidades tecnológicas de Santander, Bucaramanga, Colombia
dc.contributor.advisor | Sola Martínez, Tomás | es_ES |
dc.contributor.author | Peña Torres, Cristian Edgardo | es_ES |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-12-13T09:32:54Z | |
dc.date.available | 2017-12-13T09:32:54Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.date.submitted | 2016-11-15 | |
dc.identifier.citation | Peña Torres, C.E. Análisis de los factores de la deserción estudiantil en la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales de las unidades tecnológicas de Santander, Bucaramanga, Colombia. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48509] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788491635789 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/48509 | |
dc.description.abstract | Las Unidades Tecnológicas de Santander, es una institución de Educación Superior, de carácter tecnológico, líder local dentro de las de su misma naturaleza, e igual que ellas presenta altos niveles de deserción, factor éste que se muestra como prioritario dentro de los estudios a nivel nacional y local, a tal punto que se ha convertido en requisito de verificación en los procesos de acreditación, que en este momento son de implementación obligatoria. A pesar de múltiples trabajos a nivel nacional, las estadísticas no ceden y siguen mostrando niveles de deserción que superan el 50%. De esta situación surge la inquietud de cuáles son las causas que generan el abandono de las carreras en la educación superior en las Unidades tecnológicas de Santander y cuáles serán las posibles alternativas que se pueden plantear en la búsqueda de estrategias que aumenten los niveles de retención. En este sentido se entiende que sólo un conocimiento obtenido a través de procesos validados científicamente, nos puede acercar a la solución del problema. Por consiguiente el proceso seguirá los lineamientos de una metodología mixta de corte descriptivo. Por tal razón los instrumentos de recogida de información serán de tipo cualitativo y cuantitativo, ajustándose a parámetros estadísticos y de análisis, que permitan concluir resultados válidos. Los resultados esperados serán en primer momento los datos sistematizados que permitan establecer y priorizar las causas de la deserción en las UTS; en segundo momento el análisis de los datos a través del cruce la información, permitirá proponer estrategias que contribuyan a fijar metas y políticas institucionales para la disminución de los niveles de deserción. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Fracaso escolar | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Absentismo escolar | es_ES |
dc.subject | Enseñanza correctiva | es_ES |
dc.subject | Política educativa | es_ES |
dc.subject | Bucamaranga (Colombia) | es_ES |
dc.title | Análisis de los factores de la deserción estudiantil en la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales de las unidades tecnológicas de Santander, Bucaramanga, Colombia | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.udc | 36 | es_ES |
dc.subject.udc | 5802 | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | en_US |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis
Tesis leídas en la Universidad de Granada