Diferencias en función del género, etnia y edad en el autoconcepto físico: Estudio con una muestra de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria
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Cortijo-Cantos, AdelaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la EduaciónMateria
Estudiantes Adolescentes Autopercepción Autoestima Complejos (Psicología) Actividad física
Materia UDC
37 373.5 5800
Fecha
2017Fecha lectura
2017-09-14Referencia bibliográfica
Cortijo-Cantos, A. Diferencias en función del género, etnia y edad en el autoconcepto físico: Estudio con una muestra de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48440]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la EduaciónResumen
El autoconcepto físico, es uno de los dominios del autoconcepto más
estudiados en las últimas décadas desde distintos campos del saber. Es
valorado desde el ámbito de la educación, el deporte y la salud ya que se
relaciona con los hábitos de vida saludable, el nivel de eficacia en la
competición y la existencia de ciertos trastornos relacionados con la
alimentación y la imagen.
Conocer por tanto cuáles son sus dominios, cómo evolucionan a lo largo
del tiempo y cuáles son sus factores de influencia, se ha convertido en una
de las metas más actuales en el ámbito de la investigación.
A lo largo de la historia, se ha podido observar un avance en la
concepción de este constructo, pasando de una visión unidimensional
como en el modelo propuesto por Coopersmith (1967) a otra
multidimensional (Shavelson et al., 1976; Byrne, 1996; Marsh y Hattie,
1996), y si bien se ha avanzado mucho en lo relativo al constructo del
autoconcepto físico, el número de componentes que forman cada
dimensión del autoconcepto general y físico aún está por determinarse.
Esta investigación, partiendo de la hipótesis de que existen diferencias
en el nivel de autoconcepto físico relacionadas con distintas variables de estudio (edad, sexo, práctica de actividades físico-deportivas en tiempo de
ocio y etnia o cultura de origen), se plantea tres objetivos fundamentales: Determinar la validez y fiabilidad del Cuestionario de Autoconcepto
Físico de Primaria y Secundaria (AFAPS) para la medición del
constructo autoconcepto físico. Medir el autoconcepto físico del alumnado de tercer ciclo de
educación primaria y de primer y segundo ciclo de educación
secundaria obligatoria. Relacionar el nivel de autoconcepto físico con el resto de variables
(edad, sexo, etnia y nivel de práctica físico-deportiva en el tiempo
libre).