dc.contributor.advisor | Gay Armenteros, Juan C | es_ES |
dc.contributor.author | Marín Molina, Cristóbal | es_ES |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Departamento de Historia Contemporánea | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-11-28T10:12:43Z | |
dc.date.available | 2017-11-28T10:12:43Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.date.submitted | 2017-06-05 | |
dc.identifier.citation | Marín Molina, C. Los documentos y las películas de ficción como fuentes históricas para el estudio de las campañas de Marruecos, 1909-1927. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48314] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788491635253 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/48314 | |
dc.description.abstract | Esta tesis doctoral investiga el período de las campañas de Marruecos a
través del análisis, como fuentes históricas, de documentales, noticias filmadas y
películas de ficción realizadas en la España coetánea a la realización de las mismas
El periodo acotado va desde 1909 a 1927, pero la mayoría de las películas de esa
etapa han desaparecido, por lo que el material que se ha encontrado y analizado se
sitúa a finales de la década de los diez y durante toda la década de los 20 del siglo
pasado. La investigación se ha fundamentado teóricamente en los análisis de los
estereotipos llevados a cabo por Walter Lippman en su libro La opinión pública, en la
propuesta teórica sobre el Orientalismo realizada por Edward W. Said en su libro
homónimo, y en las metodologías propias de las ciencias históricas, en concreto la
Historia de la Guerra.
El principal motivo para realizar este estudio se basa en que todavía sigue
habiendo carencias en el análisis del cine de esta etapa en relación con las
campañas marroquíes, mucho más en el ámbito del documental que en el de las
películas de ficción, limitándose en muchas ocasiones a una simple enumeración de
títulos de películas, pero sin examinar las mismas con mayor profundidad.
En el estado de la cuestión se han examinado las relaciones entre el cine y la
Historia expuestas por diferentes autores y estudiosos para la elaboración de
métodos de análisis de films desde el punto de vista del historiador. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Historia y Artes | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.subject | Cine e historia | es_ES |
dc.subject | Historia | es_ES |
dc.subject | Marruecos | es_ES |
dc.subject | Cine documental | es_ES |
dc.subject | Rif (Marruecos) | es_ES |
dc.subject | Crítica cinematográfica | es_ES |
dc.title | Los documentos y las películas de ficción como fuentes históricas para el estudio de las campañas de Marruecos, 1909-1927 | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.udc | 94 | es_ES |
dc.subject.udc | 54 | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | en_US |