Análisis y valoración de un programa de intervención logopédica como elemento de mejora de la práctica docente en la especialidad de audición y lenguaje: Un modelo de investigación-acción en un I.E.S. de Ceuta
Metadatos
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Moreno Ruiz, María JoséEditorial
Universidad de Granada
Director
Cuevas López, María MercedesDepartamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones EducativasMateria
Educación Logopedia Estudiantes Audición Lenguaje Psicolingüística Comunicación Pedagogía
Materia UDC
371.12 612.85 (460.37) 5802
Fecha
2017Fecha lectura
2017-07-21Referencia bibliográfica
Moreno Ruiz, M.J. Análisis y valoración de un programa de intervención logopédica como elemento de mejora de la práctica docente en la especialidad de audición y lenguaje: Un modelo de investigación-acción en un I.E.S. de Ceuta. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48202]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones EducativasResumen
Este trabajo lo hemos desarrollado en dos grandes bloques, en el primero
abordamos las bases teóricas sobre las que se apoya la investigación. Y en el segundo,
exponemos la experiencia de tres años de mi vida en un aula logopédica de un centro de
secundaria. Como decíamos, la primera parte la hemos dedicado a consolidar lo que son
los pilares de la intervención logopédica: comenzamos analizando la logopedia escolar
y su marco legislativo y el papel de los logopedas en los centros de secundaria.
Continuamos exponiendo de forma resumida las teorías sobre el lenguaje y el habla y
los trastornos asociados a los mismos, bases de apoyo de todo profesional de nuestra
especialidad. Y terminamos con unas reflexiones sobre la investigación en nuestra
temática, tan denostada por la falta de experiencias y sobre todo de difusión de las mismas. Al mismo tiempo, justificamos la relevancia de la investigación-acción en la
práctica de los enseñantes.
En la segunda parte, situamos nuestra investigación en el contexto en un centro
de secundaria. A partir de aquí nos introducimos en el aula de logopedia donde
llevamos a cabo nuestra intervención. En este sentido podemos hablar de caso único ya
que pretendemos analizar un grupo-clase y un programa particular, y los trastornos del
lenguaje entre dos lenguas en contacto. La población objeto de estudio es
mayoritariamente araboparlante procedente de familias afincadas en Ceuta hace varias
generaciones, pero nacidos en la ciudad y por tanto españoles, que sin embargo tienen
como lengua materna (L1) el árabe-dariya, y se enfrentan en el momento de su
escolarización al aprendizaje de la lectura y escritura en español (L2). Todos estos
hechos ocasionan que el alumno árabe-musulmán tenga unas desventajas lingüísticas
que, en muchas ocasiones, no son superadas a lo largo de su vida académica. En
definitiva éstas son las características del alumnado atendido en el aula logopédica, que
van a conformar nuestra muestra: 13 alumnos y alumnas que se encuentran
escolarizados en la Enseñanza Secundaria Obligatoria pero cuyo nivel de competencia
curricular lingüística está muy por debajo del resto de sus compañeros/as de edad.
Despúes de trabajar durante todo un curso escolar y detectar los pocos progresos
nos propusimos llevar a cabo un análisis a fondo de todas las circunstancias que rodean
a nuestro alumnado y que posiblemente influyan negativamente en sus aprendizajes:
esta parte constituye la primera fase de nuestra investigación. A partir de aquí se
plantean sucesivas etapas que formarán nuestro ciclo de investigación-acción.