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dc.contributor.advisorRío Almagro, Alfonso Del es_ES
dc.contributor.authorCintas Muñoz, Vanesaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Esculturaes_ES
dc.date.accessioned2017-11-20T08:31:36Z
dc.date.available2017-11-20T08:31:36Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-09-14
dc.identifier.citationCintas Muñoz, V. El cuerpo eviscerado: El ataque de lo domestico. Acciones de mujeres 1970-2011. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48189]es_ES
dc.identifier.isbn9788491635185
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48189
dc.description.abstractEsta investigación se adentra en las diferentes violencias machistas que acechan a las mujeres, niñas/os, como consecuencias de las relaciones de poder social, cultural e históricamente establecidas entre hombres y mujeres, mecanismos que legitiman la violencia en los cuerpos femeninos, especialmente en el hogar patriarcal hostil. La hipótesis que surge y guía esta investigación es, comprobar qué tipo de posturas y estrategias han desarrollado y aportado las acciones artísticas producidas por mujeres, desde los años setenta en nuestra sociedad occidental, en torno a la institucionalización de las prácticas de violencia en el espacio doméstico e integrar, estas pautas y planteamientos analizados, en mi proceso artístico personal, para permitirme sistematizarlo y ser valorado como parte de los resultados alcanzados en esta investigación. Desde un posicionamiento crítico, feminista y artístico se reflexiona, se denuncia e interviene a través del lenguaje de la performance en estas prácticas de violencias en el hogar impuestas por la ideología del discurso patriarcal.es_ES
dc.description.abstractSu desarrollo se articula en tres capítulos. Un primer capítulo donde se profundiza en el sistema sexo-género y en el poder del heteropatriarcado para examinar los vínculos establecidos entre el espacio, la identidad de género y la educación diferenciada entre hombres y mujeres. Reflexionamos sobre la adjudicación de los espacios y la división sexual del trabajo que somete a las mujeres al discurso de la domesticidad y en los modelos culturales que cosifican la representación del ser mujer y que configuran múltiples y distintas violencias hacia las mujeres. Un segundo capítulo centrado en el arte de la performance como escenario para la representación de la violencia y la transformación social de las mujeres, donde recorremos, los acontecimientos que llevaron a éstas al despertar y la concienciación y las estrategias artísticas adoptadas por mujeres artistas, desde los años setenta hasta la actualidad, para subvertir el régimen del patriarcado. Y un último capítulo donde vinculamos el desarrollo teórico de la investigación con la producción artística personal, punto de encuentro entre la teoría, la experiencia y la práctica artística.es_ES
dc.description.abstractLos principales resultados de este estudio apuntan a: -Las estructuras, mecanismos, relaciones, lugares y ejercicios de poder desplegados en los hogares patriarcales y violentos de nuestra sociedad occidental son construcciones culturales, imposiciones y mandatos para que la hegemonía masculina siga vigente y que el ser mujer y hombre es una intencionada construcción universal, asentada y atravesada por nuestra cultura patriarcal. -El feminismo y la acción feminista simbólica y artística se convirtió desde los años setenta en un catalizador para liberar a las mujeres de la opresión. Estos gestos, trasladándose al campo del arte han contribuido al desarrollo y la configuración del arte de la performance. Lenguaje que busca una mayor participación con la vida al ofrecer, el propio espacio-cuerpo en el que se ejerce la opresión, como escenario de reflexión y denuncia.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Lenguajes y Poéticas del Artees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectMujeres es_ES
dc.subjectViolencia domésticaes_ES
dc.subjectPatriarcado es_ES
dc.subjectEstructura sociales_ES
dc.subjectArte es_ES
dc.subjectConciencia es_ES
dc.subjectPercepción social es_ES
dc.subjectCambio social es_ES
dc.subjectFeminismo es_ES
dc.subjectCreación artística es_ES
dc.titleEl cuerpo eviscerado: El ataque de lo domestico. Acciones de mujeres 1970-2011es_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
dc.subject.udc81es_ES
dc.subject.udc7.01es_ES
dc.subject.udc5701es_ES
dc.subject.udc6203es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


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