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El cuerpo eviscerado: El ataque de lo domestico. Acciones de mujeres 1970-2011
dc.contributor.advisor | Río Almagro, Alfonso Del | es_ES |
dc.contributor.author | Cintas Muñoz, Vanesa | es_ES |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Departamento de Escultura | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T08:31:36Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T08:31:36Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.date.submitted | 2017-09-14 | |
dc.identifier.citation | Cintas Muñoz, V. El cuerpo eviscerado: El ataque de lo domestico. Acciones de mujeres 1970-2011. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48189] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788491635185 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/48189 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se adentra en las diferentes violencias machistas que acechan a las mujeres, niñas/os, como consecuencias de las relaciones de poder social, cultural e históricamente establecidas entre hombres y mujeres, mecanismos que legitiman la violencia en los cuerpos femeninos, especialmente en el hogar patriarcal hostil. La hipótesis que surge y guía esta investigación es, comprobar qué tipo de posturas y estrategias han desarrollado y aportado las acciones artísticas producidas por mujeres, desde los años setenta en nuestra sociedad occidental, en torno a la institucionalización de las prácticas de violencia en el espacio doméstico e integrar, estas pautas y planteamientos analizados, en mi proceso artístico personal, para permitirme sistematizarlo y ser valorado como parte de los resultados alcanzados en esta investigación. Desde un posicionamiento crítico, feminista y artístico se reflexiona, se denuncia e interviene a través del lenguaje de la performance en estas prácticas de violencias en el hogar impuestas por la ideología del discurso patriarcal. | es_ES |
dc.description.abstract | Su desarrollo se articula en tres capítulos. Un primer capítulo donde se profundiza en el sistema sexo-género y en el poder del heteropatriarcado para examinar los vínculos establecidos entre el espacio, la identidad de género y la educación diferenciada entre hombres y mujeres. Reflexionamos sobre la adjudicación de los espacios y la división sexual del trabajo que somete a las mujeres al discurso de la domesticidad y en los modelos culturales que cosifican la representación del ser mujer y que configuran múltiples y distintas violencias hacia las mujeres. Un segundo capítulo centrado en el arte de la performance como escenario para la representación de la violencia y la transformación social de las mujeres, donde recorremos, los acontecimientos que llevaron a éstas al despertar y la concienciación y las estrategias artísticas adoptadas por mujeres artistas, desde los años setenta hasta la actualidad, para subvertir el régimen del patriarcado. Y un último capítulo donde vinculamos el desarrollo teórico de la investigación con la producción artística personal, punto de encuentro entre la teoría, la experiencia y la práctica artística. | es_ES |
dc.description.abstract | Los principales resultados de este estudio apuntan a: -Las estructuras, mecanismos, relaciones, lugares y ejercicios de poder desplegados en los hogares patriarcales y violentos de nuestra sociedad occidental son construcciones culturales, imposiciones y mandatos para que la hegemonía masculina siga vigente y que el ser mujer y hombre es una intencionada construcción universal, asentada y atravesada por nuestra cultura patriarcal. -El feminismo y la acción feminista simbólica y artística se convirtió desde los años setenta en un catalizador para liberar a las mujeres de la opresión. Estos gestos, trasladándose al campo del arte han contribuido al desarrollo y la configuración del arte de la performance. Lenguaje que busca una mayor participación con la vida al ofrecer, el propio espacio-cuerpo en el que se ejerce la opresión, como escenario de reflexión y denuncia. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Lenguajes y Poéticas del Arte | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.subject | Mujeres | es_ES |
dc.subject | Violencia doméstica | es_ES |
dc.subject | Patriarcado | es_ES |
dc.subject | Estructura social | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Conciencia | es_ES |
dc.subject | Percepción social | es_ES |
dc.subject | Cambio social | es_ES |
dc.subject | Feminismo | es_ES |
dc.subject | Creación artística | es_ES |
dc.title | El cuerpo eviscerado: El ataque de lo domestico. Acciones de mujeres 1970-2011 | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.udc | 81 | es_ES |
dc.subject.udc | 7.01 | es_ES |
dc.subject.udc | 5701 | es_ES |
dc.subject.udc | 6203 | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | en_US |
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