Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGiménez Rodríguez, Francisco José es_ES
dc.contributor.advisorLara Lara, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.authorGarcía de la Calle, Sylvie Denisees_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Historiaes_ES
dc.date.accessioned2017-11-16T14:08:18Z
dc.date.available2017-11-16T14:08:18Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-09-28
dc.identifier.citationGarcía de la Calle, S.D. El 'canto llano' en la Catedral de Granada y en la Capilla Real de Granada: Repertorio medido. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48168]es_ES
dc.identifier.isbn9788491634546
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48168
dc.description.abstractEn la Catedral de Granada y en la Capilla Real de Granada se conservan una serie de Libros Corales gregorianos del siglo XVI en adelante que esperan ser estudiados bajo el rigor académico que requiere una investigación musicológica. La mayoría de los estudios realizados hasta el momento no abarca el repertorio musical. El estudio de los Libros Corales se ha infravalorado alegando que se aleja de los manuscritos primitivos, ello se afirma sin haber estudiado en profundidad los Libros Corales. La tesis se centra en la notación medida, un repertorio considerado marginal en la historiografía musicológica pese a la autoridad que otorga la existencia de muchas fuentes que cubren un largo periodo de tiempo en un área cultural extensa en el ámbito de la tradición occidental del canto monódico cristiano. Para clasificar el repertorio se ha llevado a cabo un vaciado de los Libros Corales. Tras clasificar el repertorio medido, lo hemos agrupado según su tipología: repertorio himnódico, tropos y secuencias. Tras ello, hemos presentado sus respectivos análisis. Ha resultado ineludible ubicar el repertorio gregoriano de los Libros Corales en un contexto constitucional y codicológico más amplio, estudiando la organización y el funcionamiento de la vida musical de la Catedral de Granada y de la Capilla Real. Hemos recopilado el extenso corpus bibliográfico que aglutina lo más destacado investigado al respecto hasta nuestros días, un conocimiento fundamental para comprender la práctica de la música litúrgica en dos de las más notorias instituciones eclesiásticas de nuestra geografía. Este repaso minucioso de la historia musical de las dos instituciones gira en torno a los Libros Corales como fuente primaria principal. Para poder dilucidar cómo pudo llevarse a cabo esta práctica musical, la tarea investigadora abarca varios campos, que suscitará una influencia multidisciplinar que cubrimos en esta tesis. Con todo, esta tesis cataloga y da a conocer este repertorio hasta ahora desconocido, para llevar a cabo una seria labor de transcripción. Tras ello esta tesis ofrece un estudio que se inserta en el ámbito pionero de las recientes investigaciones sobre repertorio medido. Analizamos este repertorio comparándolo con las fuentes de la edición Vaticana y la de Solesmes para comprobar la fidelidad de nuestro repertorio con la tradición "universal" del canto gregoriano. Pretendemos además abrir una nueva línea de investigación que indaga cuáles son las aportaciones del repertorio que nos ocupa y las influencias con otros lugares. Ello concuerda con la crítica musicológica reciente, que aboga por investigar la analogía de las diferentes versiones de una composición.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Historiaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectMúsica sagrada es_ES
dc.subjectCanto coral es_ES
dc.subjectCanto gregoriano es_ES
dc.subjectCrítica musical es_ES
dc.subjectLibros de coroes_ES
dc.subjectHistoria es_ES
dc.subjectMusicología es_ES
dc.subjectCatedral de Granadaes_ES
dc.subjectCapilla Real de Granadaes_ES
dc.subjectGranada (España)es_ES
dc.titleEl 'canto llano' en la Catedral de Granada y en la Capilla Real de Granada: Repertorio medidoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc93es_ES
dc.subject.udc78es_ES
dc.subject.udc726.52es_ES
dc.subject.udc726.6es_ES
dc.subject.udc(460.357)es_ES
dc.subject.udc620306es_ES
dc.subject.udc5500es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License