Show simple item record

dc.contributor.advisorMontoro Ríos, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.authorRamos de Luna, Ivianees_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Comercialización e Investigación de Mercadoses_ES
dc.date.accessioned2017-11-14T13:55:20Z
dc.date.available2017-11-14T13:55:20Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-07-20
dc.identifier.citationRamos de Luna, I. Pagos móviles en el punto de venta: Temas clave, perspectivas y directrices para la adopción entre futuros usuarios. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48135]es_ES
dc.identifier.isbn9788491635123
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48135
dc.description.abstractLos pagos móviles tiene un elevado potencial para ser adoptados en poco tiempo, a la vez que los consumidores se interesan cada día más por los servicios móviles. En esta tesis doctoral se desarrollan cuatro estudios para comprender mejor los factores que influencian la decisión de adopción de los pagos móviles y sus variaciones entre diferentes entornos y tecnologías.es_ES
dc.description.abstractLa literatura científica permitió generar cuatro modelos de adopción sobre la base, tanto de las teorías clásicas de adopción de nuevas tecnologías (como la TAM, TPB, TRA, entre otras), como de las teorías más actuales y específicas relacionadas a la adopción de servicios móviles. Los modelos incluyen diferentes variables relacionadas tanto con las características propias del pago, como con las características del usuario. Se analizó la intención de uso de los pagos móviles por SMS, códigos QR y NFC, además de estudiar el efecto del interés del consumidor en usar servicios móviles adicionales al pago móvil como determinante del uso de este último. La investigación se llevó a cabo en España, Brasil y Alemania por medio de encuestas por Internet autoadministradas que se pueden dividir en cuatro estudios. Las muestras han sido de: 168 individuos en el estudio 1; 871 individuos en el estudio 2; 423 individuos en el estudio3; y 2.210 individuos en el estudio 4.es_ES
dc.description.abstractEntre los diversos hallazgos presentados en esta tesis doctoral, podemos destacar que los modelos utilizados tienen un alto poder predictivo de la intención de uso del pago móvil (entre 56 y 71%). Todas las variables incluidas han demostrado ser importantes en el proceso de adopción del pago móvil, pudiendo destacar la actitud hacia el uso, o la utilidad percibida. La innovación personal, por su parte, se ha presentado relevante de diversas maneras, tanto como antecedente de la intención como moderador del comportamiento. Finalmente, el interés del consumidor por los servicios móviles también ha probado ser un antecedente relevante del uso de pagos móviles.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias Económicas y Empresarialeses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectComercio es_ES
dc.subjectComercio electrónico es_ES
dc.subjectDispositivos móvileses_ES
dc.subjectMarketing es_ES
dc.subjectSistemas de comunicaciones móvileses_ES
dc.subjectCompras es_ES
dc.subjectConsumidores es_ES
dc.titlePagos móviles en el punto de venta: Temas clave, perspectivas y directrices para la adopción entre futuros usuarioses_ES
dc.title.alternativeMobile Payments at the Point of Sale: Key Issues, Perspectives and Guidelines for Future User Adoptionen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc33es_ES
dc.subject.udc658.88es_ES
dc.subject.udc5300es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License