Show simple item record

dc.contributor.advisorValenzuela Montes, Luis Miguel es_ES
dc.contributor.authorTalavera-García, Rubénes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorioes_ES
dc.date.accessioned2017-11-08T12:36:58Z
dc.date.available2017-11-08T12:36:58Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-09-22
dc.identifier.citationTalavera García, R. Instrumentos para la evaluación de la accesibilidad basados en la calidad de los entornos peatonales. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48072]es_ES
dc.identifier.isbn9788491634386
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48072
dc.description.abstractHistóricamente, la movilidad que ha tenido lugar dentro de las ciudades ha sido peatonal, hecho que venía favorecido por la alta densidad, la mezcla de usos y las formas orgánicas que caracterizaban a las ciudades. Sin embargo, el incremento de la movilidad motorizada privada ha ido conduciendo a una desvinculación entre los usos del suelo y el transporte, generándose también tejidos urbanos de menor densidad y aumentando la demanda de infraestructuras. Ello ha dado lugar a la aparición de impactos negativos en las ciudades, a los que se ha intentado hacer frente, entre otras, con políticas orientadas al fomento de una movilidad sostenible basada en el transporte público y los desplazamientos no motorizados. En el contexto descrito, esta tesis trata de contribuir al estudio de la movilidad sostenible aportando nuevas herramientas que favorezcan la movilidad y accesibilidad peatonal al transporte público. En concreto, la tesis aporta, por una parte, revisiones transversales de los conceptos de movilidad peatonal y distancia peatonal al transporte público, que permiten ofrecer una perspectiva más global e integradora de la base conceptual existente. Por otra parte, la tesis plantea metodologías y herramientas basadas en la calidad peatonal, que pueden incrementar y mejorar la integración espacial del transporte público en el entorno urbano. Así, se ha diseñado el método CPEM: Calidad Peatonal de los Entornos de Movilidad, fundamentado en la calidad del entorno urbano y su percepción por parte de la población. En el contexto de este método, se han diseñado las herramientas Q-PLOS (Quality Pedestrian Level of Service) y Q-WD (Quality of Walking Distance) como medidas de accesibilidad basadas en el concepto de calidad peatonal. De este modo, se adopta el concepto de entorno peatonal como una unidad espacial en la que la calidad del entorno urbano da lugar a que la movilidad peatonal sea prioritaria sobre otra formas de movilidad con la que pueda coexistir El ámbito de testeo para la aplicación del método y las herramientas diseñadas ha sido la ciudad de Granada, que se ha considerado un ámbito idóneo ya que se encuentra inmersa en un proceso de transformación del sistema de transporte con la inserción de una línea de metro ligero, lo que supone una oportunidad para evaluar, de manera práctica, aque llos aspectos de diseño urbano que el proyecto de metro ligero debería tener en cuenta para fomentar la accesibilidad a sus paradas.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ingeniería Civil y Arquitecturaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectAccesibilidades_ES
dc.subjectPeatones es_ES
dc.subjectMovilidades_ES
dc.subjectCalles es_ES
dc.subjectTransporte urbanoes_ES
dc.subjectTransporte públicoes_ES
dc.subjectCiudades es_ES
dc.subjectDesarrollo urbano es_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.titleInstrumentos para la evaluación de la accesibilidad basados en la calidad de los entornos peatonaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc624es_ES
dc.subject.udc3305es_ES
dc.subject.udc330506es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License