Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuevas López, María Mercedes es_ES
dc.contributor.advisorDíaz Rosas, Francisco es_ES
dc.contributor.authorQuerol Gutiérrez, Cristinaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones Educativases_ES
dc.date.accessioned2017-10-13T12:30:26Z
dc.date.available2017-10-13T12:30:26Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-07-19
dc.identifier.citationQuerol Gutiérrez, M.C. Análisis del modelo de liderazgo en la dirección de los conservatorios profesionales en España. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47789]es_ES
dc.identifier.isbn9788491633822
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47789
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se ha estructurado de la siguiente manera: Se ha comenzado haciendo una fundamentación teórica sobre el liderazgo. En el capítulo uno, nos hemos ocupado de la definición del término y los distintos enfoques teóricos existentes. En los capítulos dos y tres, establecemos un paralelismo entre la empresa y la orquesta sinfónica, ambas al fin organizaciones sociales dónde la discriminación de género ha estado presente durante muchos años. En mi condición de mujer y de músico, he considerado que eran cuestiones que tenía que tratar a la hora de abordar el tema, porque a la mujer, como en tantos otros ámbitos, se le ha discriminado también en la música. Siempre hemos oído hablar de compositores, cuando existen numerosas mujeres que se han dedicado a este campo. Con respecto al mundo sinfónico (orquestas), las mujeres que han destacado ha sido por su excepcional formación y el gran esfuerzo que ha supuesto para ellas, especialmente el terreno de la dirección de orquesta. Y por último, como docente, era imprescindible hablar de los conservatorios como centros educativos y de la dirección de los mismos que no puede limitarse a tareas de gestión u organizativas de los recursos humanos, que debe dirigirse preferentemente a todo aquello que puede promover la mejora de la enseñanza. En definitiva un “liderazgo transformador”, que tiene como metas fundamentales: estimular y desarrollar un clima de colegialidad, contribuir al desarrollo profesional de sus profesores, e incrementar la capacidad del centro para resolver sus problemas. En el capítulo cuatro realizamos un recorrido histórico de la legislación y normas referidas a la educación musical en nuestro país. La segunda fase se ha centrado en el análisis del contexto de la investigación, el establecimiento de las variables, el diseño de los instrumentos, la recogida y análisis de datos, desarrolladas en los capítulos cinco, seis y siete. Por último, en el capítulo ocho se han establecido las conclusiones y las recomendaciones pedagógicas que puedan derivarse del estudio. Esta tesis pretende abordar un estudio exploratorio de carácter descriptivo de la situación actual del liderazgo de la dirección en los Conservatorios de Música en España. Por lo tanto, más que hablar de hipótesis, planteamos objetivos de investigación. El primer y fundamental objetivo es conocer el modelo de dirección o de liderazgo que existe, según la percepción de los profesores y personal no docente, en los Conservatorios Profesionales de Música de España. De igual forma nos ha parecido interesante la propia percepción del director o directora de la función directiva que ejerce y como le afecta (si es que le afecta) en su vida personal el ejercicio de la misma. Al tratarse de un estudio descriptivo-explicativo hemos utilizado técnicas propias de la investigación evaluativa pues su propósito fundamental es conocer y valorar la organización de los Conservatorios y el liderazgo pedagógico que ejercen sus directores. Desde el punto de vista del diseño, esta investigación puede considerarse como no experimental o ex-post-facto, por cuanto los efectos de las variables ya acontecieron en el momento de recoger la información y exigió la construcción de un cuestionario como instrumento de recogida de datos y una entrevista personalizada para el director/a.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones Educativases_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectLiderazgo en la enseñanza es_ES
dc.subjectAptitudes de mando es_ES
dc.subjectEmpresas es_ES
dc.subjectGestión es_ES
dc.subjectConservatorios de música es_ES
dc.subjectPolítica educativa es_ES
dc.subjectEspaña es_ES
dc.titleAnálisis del modelo de liderazgo en la dirección de los conservatorios profesionales en Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc78es_ES
dc.subject.udc371.11es_ES
dc.subject.udc(460)es_ES
dc.subject.udc620306es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License