Una escenografía cervantina: 'Farsantes y figuras de una comedia municipal' de Teatro del Mediodía (1974)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Martínez Valderas, JaraEditorial
Asociación Cultural Impossibilia
Materia
Cervantes Escenografía Teatro independiente andaluz Teatro del Mediodía Puesta en escena Siglo de Oro Teatro político Scenography Andalusian Independent Theatre Staging of the Spanish Golden Age Political theatre
Fecha
2016-06-30Referencia bibliográfica
Martínez Valderas, J. Una escenografía cervantina: 'Farsantes y figuras de una comedia municipal' de Teatro del Mediodía (1974). Impossibilia, 11: 80-102 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/47722]
Patrocinador
Esta actividad ha sido parcialmente financiada por UNIR Research (http://research.unir.net), Universidad Internacional de la Rioja (UNIR, http://www.unir.net), dentro del Plan Propio de Investigación 3 [2015- 2017], Grupo de Investigación en Artes Escénicas [CCSS-07].Resumen
Este artículo analiza la escenografía que realiza Teatro del Mediodía, compañía
independiente sevillana, en 1974, para la concepción escénica que realizaron sobre textos de
Miguel de Cervantes, entre otros autores de entremeses. Tras una descripción y un análisis
escenográfico ponemos en relación las decisiones estéticas estilísticas –basadas en el juego
teatral que tiene como modelo la puesta en escena del teatro áureo– con la dramaturgia. La
escenificación tiene como referente creativo a las compañías de cómicos de la legua y al texto
La elección de los alcaldes de Daganzo, de Cervantes. A través de sus referentes históricos, el
material literario dramático empleado por dicha compañía trataba sobre los Ayuntamientos,
con especial énfasis en la corrupción e ineptitud de los políticos, lo cual adquiere particular
relevancia por llevarse a cabo en pleno estertor de la dictadura franquista. This article gives a description and analysis of the scenography devised in 1974 by
Teatro del Mediodía, an independent theatre company based in Seville, for a drama developed
from texts by Cervantes and other authors of entremés. It goes on to explore the relationship
between the drama and the stylistic and aesthetic decisions that were made, based on the type
of theatrical performance inspired by the Golden Age of arts and literature in Spain. The
staging uses as its references companies of itinerant comedians and the text of La elección de
los alcaldes de Daganzo by Cervantes. The historical references and the dramatic literary
material and provide one approach, to the local councils, exposing their politicians as corrupt
and inept, in the death rattle of the Franco dictatorship.