Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJiménez Gámez, Rafaeles_ES
dc.date.accessioned2017-10-10T09:25:28Z
dc.date.available2017-10-10T09:25:28Z
dc.date.issued2017-07
dc.identifier.citationJiménez Gámez, R. Los dispositivos de acogida de los enaf (élevès nouvellement arrivés en France). Una revisión crítica y comparativa desde una óptica inclusiva. Profesorado, 21(2): 393-408 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47702]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47702
dc.description.abstractEste trabajo pretende dar una visión diacrónica, crítica y comparativa de los dispositivos de acogida a los alumnos de origen inmigrante, que se establecieron en Francia treinta años antes que aquí y comprobar, aunque las condiciones contextuales sean distintas, si los puntos problemáticos son o no los mismos que en España, en cuanto a las posibilidades de inclusión en el sistema educativo en general. Tras una introducción sobre los antecedentes de los dispositivos de acogida, aún en una fase previa de rodaje, presentaremos la normativa, en el caso francés, centralizada, sobre los dispositivos que aparecen en 2002 y que rigen hasta 2012. En el tercer epígrafe hemos realizado un análisis crítico de la puesta en práctica de los mismos, a partir de dos estudios de caso realizados en la banlieue parisina, de diversos informes y de varias investigaciones llevadas a cabo en Francia. Para concluir, compararemos la situación francesa con la española, aunque no contemos aun con trabajos completos y globales sobre los dispositivos en nuestro país.es_ES
dc.description.abstractThis paper intends to offer a diachronic, critical and comparative view of the reception arrangements for immigrant students as established in France thirty years before they were implemented in Spain. It also intends to verify, even though contextual conditions may differ, if the issues encountered there and then were the same or different to those experienced in Spain, as to the possibilities of inclusion in the educational system. After an introduction that describes, the background of the reception arrangements, still in a preliminary testing phase, it sets out the regulations, which, in the French case, is focused on the arrangements in force for the period 2002 - 2012. A critical analysis of its implementation, based on two case studies conducted in the Parisian banlieue, several reports and research works carried out in France, is included in the third section of this paper. Finally, we have compared French and Spanish scenarios, even though we cannot still rely on finished and general studies on these arrangements in our country.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectDispositivos de acogida a alumnado inmigrantees_ES
dc.subjectEducación intercultural es_ES
dc.subjectInmigración y educaciónes_ES
dc.subjectImmigration and educationen_EN
dc.subjectIntercultural Educationen_EN
dc.subjectReception arrangements for immigrant studentsen_EN
dc.titleLos dispositivos de acogida de los enaf (élevès nouvellement arrivés en France). Una revisión crítica y comparativa desde una óptica inclusivaes_ES
dc.title.alternativeReception arrangements for students recently arrived in France (ENAF: Élèves Nouvellement Arrivés en France). A critical and comparative review from an inclusive perspectiveen_EN
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License