Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorPineda-Alfonso, José A.es_ES
dc.date.accessioned2017-10-10T09:22:50Z
dc.date.available2017-10-10T09:22:50Z
dc.date.issued2017-07
dc.identifier.citationPineda-Alfonso, J. A. La competencia social y el cambio actitudinal en el aula de secundaria. Profesorado, 21(2): 355-375 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47700]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47700
dc.description.abstractEn las últimas décadas se han desarrollado numerosos programas que han tratado de integrar la enseñanza de las actitudes y valores en el campo de las habilidades sociales, la inteligencia emocional y el manejo del conflicto. Sin embargo todo parece indicar que estamos teniendo dificultades para fomentar en la escuela los valores que consideramos necesarios para la convivencia democrática. En este sentido, presentamos una propuesta para enseñar las actitudes y valores en el aula de educación secundaria basada en la experimentación de un ámbito de investigación escolar sobre problemas relacionados con el conflicto y la convivencia. Para indagar en las posibilidades del cambio actitudinal en el aula, se hizo el seguimiento investigativo de su aplicación práctica con un grupo de alumnos de 4º de ESO durante el curso 2010-2011, en un Centro de Atención Preferente situado en el extrarradio de la ciudad de Sevilla. Se estableció un sistema de categorías siguiendo una hipótesis de progresión y se codificaron las unidades de información recogidas en los cuadernos de los alumnos, en las grabaciones de audio de un grupo de debate y en el diario del investigador. El tratamiento cuantitativo, y el análisis cualitativo, de los resultados, muestran la evolución y caracterización de las actitudes en los distintos valores de la hipótesis de progresión, la correlación entre los esquemas cognitivos y la construcción de actitudes y valores, así como la posibilidad de reestructuración de éstos hacia mayores niveles de complejidad a través del trabajo en el aula con temas controvertidos con una metodología investigativa.es_ES
dc.description.abstractIn recent decades numerous programs have been developed trying to integrate the teaching of attitudes and values in the field of social skills, emotional intelligence and conflict management. However it seems that we are having some difficulties in promoting moral values that we consider necessary for democratic coexistence. We present a proposal for teaching attitudes and values in high school classrooms based on an experiment in a Research-in-School Area on issues related to the conflict and coexistence. In order to investigate the possibilities of changing attitudes in classroom, practical application research was carried out with a group of students in the fourth year of secondary school (ESO), during the 2010-2011 academic year, in a Centre of Preferential Attention located on the outskirts of Seville. A system of categories was stablished following a hypothesis of progression and coded information units contained in the students’ notebooks, in the audio recordings of a discussion group and in the researcher's journal. Quantitative treatment and qualitative analysis of the results show the evolution and characterization of attitudes in the different values of the hypothesis of progression, the correlation between cognitive schemes and the construction of attitudes and values, and also the possibility of restructuring these towards higher levels of complexity through work in the classroom with controversial topics with research methodology.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectÁmbito de investigación escolares_ES
dc.subjectConflicto y convivenciaes_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectEnseñanza de actitudeses_ES
dc.subjectEnseñanza de temas controvertidoses_ES
dc.subjectConflict and coexistenceen_EN
dc.subjectResearch-in-School Areaen_EN
dc.subjectSecondary Educationen_EN
dc.subjectTeaching attitudesen_EN
dc.subjectTeaching controversial issuesen_EN
dc.titleLa competencia social y el cambio actitudinal en el aula de secundariaes_ES
dc.title.alternativeSocial Competence and attitudinal change in the Secondary Classroomen_EN
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License