Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPalomino Martín, Antonioes_ES
dc.contributor.authorMarchena Gómez, Rosaes_ES
dc.contributor.authorRamos Verde, Eduardoes_ES
dc.date.accessioned2017-10-09T07:53:56Z
dc.date.available2017-10-09T07:53:56Z
dc.date.issued2017-07
dc.identifier.citationPalomino Martín, A.; Marchena Gómez, R., Ramos Verde, E. Educación física en primaria y secundaria: Análisis comparativo de la interacción profesorado-alumno Profesorado, 21(2): 253-270 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47677]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47677
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue analizar la interacción comunicativa profesorado- alumnado en Educación Física, esto es, el modo en que el profesorado en sus clases valora a sus alumnos, personaliza, es flexible, mantiene humor, feedback o, por el contrario, establece tensiones, antagonismos, favoritismos, imprime velocidad a su enseñanza o desacredita al alumnado. El análisis se realizó a partir de diversas clases de Primaria y Secundaria, lo que permitió crear un punto de comparación entre ambas etapas. La metodología aplicada fue etnográfica, acogiéndonos a un estudio de casos múltiples y siguiendo un paradigma ecológico de investigación en el aula. La observación participante fue el instrumento utilizado para recoger la información. Mediante un muestreo intencional, los casos seleccionados alcanzaron sesenta y siete sesiones de clase, veintinueve de Primaria y treinta y ocho de Secundaria, con una ratio media de alumnos por etapa de 24.7 y 28,3 respectivamente. En todos los grupos se observaron, al menos, cinco sesiones, excepto en sexto de Primaria que fueron cuatro. Se aplicó un sistema de análisiscategorial y una triangulación de investigadores, cuantificándose las unidades de información surgidas, hallándose, posteriormente, las correspondientes frecuencias y porcentajes. Los resultados reflejaron, entre otras cuestiones, que en ambas etapas había tendencias similares en la aparición de situaciones de antagonismo, tensiones, favoritismo, ausencias de feedback y descréditos. No coincidieron, por el contrario, las veces que la relación se personalizaba y había humor y ánimos, siendo mayores estas situaciones en Secundaria que en Primaria. En esta etapa, por el contrario, tienden a realizar más feed-back de corrección. En conclusión, la interacción profesorado-alumnado descubrió a un profesorado de Secundaria de Educación Física con más cercanía comunicativa que los de Primaria, aunque globalmente se estaba produciendo una relación más cercana en ambas etapas si lo comparamos con otras áreas curriculares.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this research is to analyze the communicative interaction teacher-student in Physical Education, this is, the way in which teachers appreciate students in their lessons, personalize, are flexible, maintains mood, feedback or, on the other hand, establishes tension, antagonism, favoritisms, gives speed its teaching or discredits students. Analysis was made from different Primary and Secondary lessons, which helped to create a base line between both stages. Ethnographic methodology was applied, taking into account a multiple choice study and following an ecologic research paradigm in the classroom. Participant observation was the instrument used to collect information. Using a purposive sampling, study case were sixty seven lessons, twenty nine from Primary and thirty eight from Secondary, with a student average ratio per stage of 24.7 and 28.3 respectively. All groups were observed at least, five sessions, except in sixth grade that was four. A system of categorical analysis and triangulation of investigators was applied, and quantified information units arising, being subsequently the frequencies and percentages. The results showed, among other things, that both stages had similar trends in the occurrence of situations of antagonism, tension, favoritism, lack of feedback and discrediting. They did not agree, however, the relationship was personalized and had humor and encouragement, these situations were higher in Secondary than in Primary education. At this stage, however, they tend to perform more feedback correction. In conclusion, the teacher - student interaction, discovered a Secondary teacher of physical education more communicative proximity to the Primary, but overall was taking a closer relationship in both stages when compared with other curricular areas.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectEtnografíaes_ES
dc.subjectInteracción profesorado-alumnadoes_ES
dc.subjectPrimariaes_ES
dc.subjectSecundariaes_ES
dc.subjectElementary-Secondary Schoolen_EN
dc.subjectEthnographyen_EN
dc.subjectPhysical Education Students-Teachers Interactionen_EN
dc.titleEducación física en primaria y secundaria: Análisis comparativo de la interacción profesorado-alumnoes_ES
dc.title.alternativePrimary and Secondary Physical Education: comparative analysis about teacher and students interaction.en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License