Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPáramo-Iglesias, M. Beatrizes_ES
dc.contributor.authorMartínez-Figueira, Estheres_ES
dc.contributor.authorRaposo-Rivas, Manuelaes_ES
dc.date.accessioned2017-10-09T06:43:39Z
dc.date.available2017-10-09T06:43:39Z
dc.date.issued2017-07
dc.identifier.citationPáramo-Iglesias, M. B.; Martínez- Figueira, E.; Raposo-Rivas, M. CAAP-AP: Un cuestionario para evaluar la práctica docente a favor de la atención y la planificación en educación infantil Profesorado, 21(2): 127-148 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47668]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47668
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta el CAAP-AP (Cuestionario sobre los Ambientes de Aprendizaje como Potenciadores de la Atención y de la Planificación), un instrumento cuyo objetivo es analizar cómo los docentes de Educación Infantil trabajan los procesos cognitivos de atención y planificación con el alumnado de 5-6 años, ya que en estas edades emerge una capacidad cognitiva susceptible de ser enseñada y mejorada. El método utilizado para su construcción y aproximación fue la técnica Delphi con trece expertos en Educación Infantil junto con un estudio piloto en el que participan diez maestras en activo en el tercer curso del segundo ciclo de esta etapa. Se detallan los procedimientos y variables en su construcción; las modificaciones en su presentación, aplicación, formato y temática; así como una descripción de sus dimensiones contextual, física, funcional, temporal y relacional. Se muestra también el proceso seguido para su validez y fiabilidad, constatando su adecuación a través de las técnicas citadas y un Alfa de Conbrach de .96. Con ello estamos ante un instrumento de análisis que determina la importancia atribuida a los citados procesos cognitivos, qué tipos de actividades atencionales y de planificación se desarrollan y el nivel de interacción entre agentes y el tiempo utilizado para trabajar sobre ellas.Se concluye con un instrumento válido para responder al uso del ambiente al servicio de estos procesos que permite realizar un análisis de ese ambiente, al mismo tiempo que coadyuva a la formación y desarrollo de los docentes sobre el aprender a aprender.es_ES
dc.description.abstractIn this stuydy CAAP-AP (Questionnaire about Learning Environments as performance enhancers of attention and planning) is presented as an instrument to analyze how teachers working in Early Childhood Education cognitive processes of attention and planning in 5-6 years old students, ages when begin to emerge a cognition, that can be taught and improved. The method used for its construction and the step from version to instrument was the Delphi technique with thirteen experts in Early Childhood Education and a pilot study with ten teachers of the last course of this educational level. The procedures in its construction are detailed; the variables and aspects that collects; changes and modifications in the areas of presentation, application, format and theme; and the description of each of its dimensions, physical functional, temporal and relational. The validation and reliabity process are presented too, in order to show its adequacy found through those techniques and a Cronbach's alpha of .96. We present an analysis tool that determines the importance attributed to both processes, what types of attentional and planning activities are developed and the level of interaction between agents and the time taken to work on those skills. We conclude with a valid instrument to respond to the use of environment for these processes, that would respond to an analysis of this enhancer and in order to help in teachers` training and development about learning to learn.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectCuestionarioes_ES
dc.subjectProcesos cognitivos es_ES
dc.subjectAtención es_ES
dc.subjectPlanificación es_ES
dc.subjectEducación Infantil es_ES
dc.subjectEducación de la primera infancia es_ES
dc.subjectPráctica docentees_ES
dc.subjectEstrategias de enseñanzaes_ES
dc.subjectDiseño es_ES
dc.subjectValidaciónes_ES
dc.subjectQuestionnaireen_EN
dc.subjectCognitive processen_EN
dc.subjectAttention en_EN
dc.subjectPlanning en_EN
dc.subjectEarly Childhood Edcuationen_EN
dc.subjectTeaching practiceen_EN
dc.subjectTeaching strategiesen_EN
dc.subjectDesign en_EN
dc.subjectValidationen_EN
dc.titleCAAP-AP: Un cuestionario para evaluar la práctica docente a favor de la atención y la planificación en educación infantiles_ES
dc.title.alternativeCAAP-AP: a questionnaire to asees the teaching practice for the attention and planning in childhood educationen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License