Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOliveras Contreras, María Luisa es_ES
dc.contributor.advisorFernández Oliveras, Alicia es_ES
dc.contributor.authorBlanco Álvarez, Hilbertes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Matemáticases_ES
dc.date.accessioned2017-10-05T10:51:41Z
dc.date.available2017-10-05T10:51:41Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-09-14
dc.identifier.citationBlanco Álvarez, H. Elementos para la formación de maestros de matemáticas desde la etnomatemática. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47630]es_ES
dc.identifier.isbn9788491633617
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47630
dc.description.abstractEsta memoria presenta los resultados de una investigación doctoral, que tiene como objetivo general identificar elementos para el diseño de programas de formación de maestros de matemáticas desde una perspectiva etnomatemática. Se hizo uso de una metodología cualitativa interpretativa, y el diseño metodológico se basó en el estudio de caso. El caso estudiado fue un curso de formación para maestros en ejercicio, diseñado desde la Etnomatemática, por los autores de este capítulo y realizado en el municipio de Tumaco, Colombia, entre julio y octubre de 2012. El curso tuvo una duración de 111 horas y participaron 28 maestros de la educación básica primaria y secundaria. Los datos se recolectaron por medio de entrevistas grupales, observación participante y pasiva, grabación de audio y vídeo, fotografías, reflexiones escritas de los maestros y formato de evaluación del curso. El análisis de los datos se realizó tomando como referente el modelo MEDIPSA que recoge diferentes enfoques teóricos. Se actualizaron las referencias de dicho modelo en varias de sus componentes como la Etnomatemática, la Filosofía del lenguaje, el Enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Además, se incorporaron varios enfoques metodológicos para el análisis de los datos como la teoría fundamentada, evaluación de programas, la investigación documental y el análisis de contenido. Dicho análisis se dividió en seis estudios. El primero se centró en analizar el estado del arte de la formación de maestros desde la perspectiva etnomatemática, el segundo evaluó el curso de formación de maestros, el tercero analizó las posturas epistemológicas que los maestros tienen de las matemáticas, el cuarto describe las actividades diseñadas por los maestros, el quinto estudió la idoneidad didáctica de dos de las clases diseñadas por los maestros y desarrolladas con los niños, y el sexto analizó la postura política de la etnomatemática. Finalmente se identificaron once elementos que se proponen como necesarios en el momento de diseñar un programa de formación de maestros desde la etnomatemática, éstos se caracterizan como a) Elementos internos al aula y relativos a los sujetos humanos protagonistas del aprendizaje y la enseñanza; b) Elementos internos al aula y relativos a los mediadores del discurso, como los recursos, las normas institucionales y el currículum; c) Elementos externos al aula y relativos al sistema educativo; d) Elementos externos al aula y relativos al sistema social.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido financiada por la Universidad de Nariño, Colombia y se ha realizado en el seno del Grupo de Investigación Etnomatemática, Formación de Profesores y Didáctica del Plan Andaluz de Investigación Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía, referencia HUM502.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectMaestroses_ES
dc.subjectMatemáticas es_ES
dc.subjectEtnología es_ES
dc.subjectEtnomatemáticas es_ES
dc.subjectCurriculo culturales_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectColombia es_ES
dc.subjectPedagogía es_ES
dc.titleElementos para la formación de maestros de matemáticas desde la etnomatemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc372.4es_ES
dc.subject.udc501es_ES
dc.subject.udc1299es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License