El bienestar y el burnout en docentes, desde el modelo de demandas y recursos laborales: La inteligencia emocional como variable moderadora y el afecto positivo y negativo como variables mediadoras
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Universidad de Granada
Director
Aguilar-Luzón, María del CarmenDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Psicología SocialMateria
Sistema educativo España Recursos humanos Docentes Inteligencia emocional Estrés (Psicología) Burnout Calidad de vida
Materia UDC
159.9 6107
Date
2017Fecha lectura
2017-07-27Referencia bibliográfica
Aguayo Muela, A.C. El bienestar y el burnout en docentes, desde el modelo de demandas y recursos laborales: La inteligencia emocional como variable moderadora y el afecto positivo y negativo como variables mediadoras. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47614]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Actividad Física y SaludAbstract
En la presente tesis doctoral, se ha estudiado cómo las relaciones entre
aspectos positivos como la satisfacción con la vida, por su significado en la
percepción que el profesor tiene de su vida en general, incluyendo su trabajo,
junto a los afectos positivos y negativos, pueden actuar como buffer ante las
demandas laborales. Además, se ha explorado el papel moderador que puede
tener la inteligencia emocional percibida en estas relaciones, a la hora de
explicar las dimensiones del síndrome de burnout. Los resultados hallados
muestran que entre las dimensiones de la inteligencia emocional percibida, la
claridad emocional (entendida, como la capacidad de comprender bien los estados emocionales), modera la relación entre el estrés y el burnout. En
general, nuestros resultados apuntan a que la inteligencia emocional
percibida actúa como variable moderadora entre el estrés y el afecto negativo,
siendo contrario con respecto al afecto positivo. Se confirma que el estrés
percibido predice de forma significativa negativa la satisfacción con la vida,
convirtiéndose en una de las demandas principales de la labor docente a tener
en cuenta. Por otra parte, y considerando el papel mediador del afecto y del
burnout, nuestros resultados indican que el afecto aporta más a la relación
entre el estrés y la satisfacción con la vida, que el burnout, actuando también
como mediadora entre estrés y la satisfacción con la vida. En relación al
burnout, los resultados hallados indican que actúa como predictor de la
relación entre el estrés y la satisfacción con la vida.
Estos datos muestran la importancia de la inteligencia emocional y el
afecto sobre las demandas identificadas en la labor docente: El estrés y el
burnout. Trabajar ambas en la formación inicial y continua del profesorado
va a permitir una mejor gestión de sus pensamientos y emociones, y por
consiguiente una mejor satisfacción en sus vidas, influyendo en su
rendimiento laboral.