Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPinto Molina, María es_ES
dc.contributor.authorGómez Camarero, Carmenes_ES
dc.contributor.authorFernández-Ramos, Andréses_ES
dc.contributor.authorDoucet, Anne-Vinciane es_ES
dc.date.accessioned2017-10-02T12:38:14Z
dc.date.available2017-10-02T12:38:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationPinto, M.; Gómez Camarero, C.; Fernández-Ramos, A.; Doucet, A.-V. Evaluareed: Desarrollo de una herramienta para la evaluación de la calidad de los recursos educativos electrónicos. Investigación Bibliotecológica, 31(72): 227-248 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47588]es_ES
dc.identifier.issn0187-358X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47588
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es presentar el desarrollo de la herramienta Evaluareed, diseñada para evaluar recursos electrónicos educativos, en especial aquellos orientados a la enseñanza superior. A partir de la revisión de la literatura científica relativa a esta cuestión y utilizando una metodología con un doble enfoque cualitativo-cuantitativo, se definen un conjunto de criterios y subcriterios que conforman el checklist. Los indicadores de calidad son los siguientes: 1) calidad del contenido, 2) objetivos y metas de aprendizaje, 3) feedback, 4) usabilidad, 5) motivación, 6) accesibilidad, 7) requerimientos técnicos, 8) propiedad intelectual, y 9) efectividad del recurso desde el punto de vista del aprendizaje. El instrumento permite la evaluación de los recursos y genera un informe con la valoración de la calidad de los mismos y recomendaciones sobre su mejora. Se encuentra disponible en un portal web que proporciona además un repositorio de OCW evaluados de universidades españolas, una selección bibliográfica especializada e información relativa al desarrollo del proyecto.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this paper is to present the development of the Evaluareed instrument, designed to evaluate electronic educational resources, especially those oriented to higher education. From a review of the relevant scientific literature and using a qualitative-quantitative methodology, a set of criteria and sub-criteria are defined. The quality indicators of the checklist are: 1) quality of content, 2) learning aims and goals, 3) feedback, 4) usability, 5) motivation, 6) accessibility, 7) technical requirements, 8) intellectual property and 9) effectiveness of the resource in terms of learning. The instrument allows the evaluation of resources and generates a quality assessment report, showing data and improvement recommendations. It is available at a web site that also provides a repository of Open Course Ware (OCW) assessed from Spanish universities, a selection of literature and specialized information concerning project design.en_EN
dc.description.sponsorshipAgradecemos al Ministerio de Ciencia e Innovación la financiación para realizar este proyecto competitivo de investigación y desarrollo, titulado “Análisis, evaluación y mejora por la calidad de los recursos digitales para el aprendizaje en el ámbito universitario español. Diseño e implementación de la herramienta EVALUA-REED (SEJ2007-62244)”.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes_ES
dc.subjectRecursos educativos electrónicoses_ES
dc.subjectCalidad es_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectBibliotecas universitarias es_ES
dc.subjectEspaña es_ES
dc.subjectElectronic Educational Resourcesen_EN
dc.subjectQuality en_EN
dc.subjectEvaluation en_EN
dc.subjectAcademic libraries en_EN
dc.subjectSpainen_EN
dc.titleEvaluareed: Desarrollo de una herramienta para la evaluación de la calidad de los recursos educativos electrónicoses_ES
dc.title.alternativeEvaluareed: Development of an online educational resources assessment instrumenten_EN
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.22201/iibi.0187358xp.2017.72.57831


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem