Absentismo escolar: Estratégia de intervenção para a província de Cabinda
Metadata
Show full item recordAuthor
Tomás, VitaEditorial
Universidad de Granada
Director
Aznar Díaz, InmaculadaDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Absentismo escolar Fracaso escolar Cabinda (Angola) Enseñanza primaria Política educativa Politica social Educación
Materia UDC
376 (672.4A/Z) 5802
Date
2017Fecha lectura
2017-07-13Referencia bibliográfica
Tomás, V. Absentismo escolar: Estratégia de intervenção para a província de Cabinda. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47580]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Currículum, Profesorado e Instituciones EducativasAbstract
La estructuración de este estudio, contempla siete capítulos, donde el Capítulo I versa
sobre la descripción del contexto poblacional de la comunidad estudiada en la provincia
de Cabinda. Es un enfoque de forma sintética de las situaciones relacionadas al contexto poblacional de Cabinda, refiriéndose sobre todo a la situación geográfica de la provincia
de Cabinda, con mayor énfasis en el clima, la situación hidrográfica, etc. También
aborda la situación administrativa, la situación social, principalmente en lo que se
refiere a la demografía, la educación, la energía y el agua, la salud, la situación de la
economía, la estructuración y la vida de las familias.
El Capítulo II se habla del subsistema de la enseñanza angoleña y de la cooperación
internacional. Se alude sobre la estructuración del sistema de enseñanza angoleño, la
legislación del sistema de educación angoleña en relación a la enseñanza primaria, la
educación angoleña y la cooperación internacional principalmente con los países como
Cuba, Bulgaria, Portugal y Brasil. También hace alusión sobre la organización
administrativa de las escuelas de enseñanza primaria, contextualiza la enseñanza
primaria en relación a la reforma educativa y el reglamento de las escuelas teniendo en
cuenta el ausentismo escolar.
El Capítulo III alude a las causas, consecuencias e implicaciones del absentismo escolar
en la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. En primera instancia
conceptualiza el absentismo escolar, la escuela, la enseñanza, la estrategia, la calidad, la
motivación y la competencia. En segundo lugar se retrata las causas que motivan al
absentismo escolar, haciendo una descripción sobre las causas relacionadas con: la baja
competencia y formación del profesor, la planificación pedagógica, la baja evaluación y
el rendimiento del estudiante y el profesor, la baja gestión escolar, las causas
relacionadas con las dificultades de aprendizaje de los alumnos con necesidades
educativas especiales, las causas relacionadas con la desmotivación y la insatisfacción
laboral, las causas relacionadas al bajo dominio de la lengua de enseñanza y
aprendizaje. Causas relacionadas con la violencia doméstica, causas relacionadas con la
ocupación doméstica, la falta de medios de enseñanza y material didáctico. En tercer
lugar, se hace un abordaje sobre las consecuencias del absentismo escolar, dando
referencias al fracaso escolar, abandono escolar, la desalfabetización del alumno, la
situación del desempleo y la implicación del absentismo escolar en la calidad del
proceso de enseñanza y aprendizaje.
El Capítulo IV hace alusión sobre las estrategias de intervención para combatir el
absentismo escolar, donde con mayor énfasis se habla de la gestión escolar adecuada para una educación de calidad, integración escolar del alumno con necesidades
educativas especiales, la participación de padres y encargados de educación en la
educación , la necesidad de la formación continua de los profesores, la aplicación de
métodos activos en la enseñanza, la realización de actividades lúdicas en la enseñanza y
el acompañamiento y orientación escolar, la formación de supervisores escolares, la
implementación de las zonas de influencia pedagógica, la merienda escolar y la
Formación profesional de los padres.
El capítulo V es sobre la metodología de la investigación, donde presentamos la
caracterización de las escuelas del estudio, la justificación de la investigación, la
definición del problema de investigación, la elección del estudio de caso como modelo
de investigación, la definición de los objetivos, la descripción de la muestra de la
población, metodología y los instrumentos de recogida de datos.
El capítulo VI se refiere al análisis de datos, interpretación y presentación de los
resultados, teniendo en cuenta los diferentes métodos utilizados en el trabajo de campo
por los cuestionarios y entrevistas, principalmente el análisis de datos, interpretación y
presentación de resultados del cuestionario aplicado a los alumnos Se destacan los
temas relacionados con las actividades que caracterizan al alumno, causas del
absentismo escolar del alumno, influencia de la escuela en el ausentismo escolar del
alumno, influencia de factores socioeconómicos familiares en el ausentismo escolar,
influencia de la actividad cultural en el ausentismo escolar del alumno y estrategia de
intervención para el combate al absentismo escolar.