Generación y continuación de patrones por dos alumnas de 6-7 años en tareas de seriaciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Educación primaria Patrones Pensamiento lógico matemático Seriaciones Elementary Education Logic-mathematical thinking Patterns Sequences
Fecha
2017-09-26Referencia bibliográfica
Morales, R., Cañadas, M. C., Castro, E. Generación y continuación de patrones por dos alumnas de 6-7 años en tareas de seriaciones. PNA;11(4): 233-252 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47545]
Patrocinador
Este trabajo ha sido realizado dentro del proyecto de investigación del plan nacional I+D con referencia EDU2013-41632-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España; y con el apoyo de una beca CONICYT PFCHA 72150072, otorgada por el gobierno de Chile.Resumen
Presentamos un estudio de casos a través de entrevistas semiestructuradas para describir la generación de patrones y la continuación de seriaciones cualitativas que realizan dos alumnas de 6-7 años. Describimos el trabajo realizado por las alumnas en diez tareas de patrones lógicos construidas de acuerdo a tres criterios: (a) atributos, (b) número de elementos en el núcleo y (c) variación de atributos entre elementos. Los resultados evidencian que las alumnas generan diferentes tipos de patrones y continúan diferentes tipos de seriaciones (reiterativas y no reiterativas), con distinto número de elementos en el núcleo. We present a case study using semi-structured interviews to describe
pattern creation and continuation of qualitative series realized by two 6-
7 years old students. We describe these students’ responses to ten tasks
which involve logical patterns design following three criteria: (a) attributes,
(b) number of elements in the kernel, and (c) variation of attributes
between elements. Results evidence that the students create different
kinds of patterns and continue different kinds of series (reiterative and
no reiterative), with different number of elements in the kernel.