Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorVásquez Ortiz, Claudiaes_ES
dc.contributor.authorAlsina Pastells, Ángeles_ES
dc.date.accessioned2017-09-22T09:15:01Z
dc.date.available2017-09-22T09:15:01Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationVásquez Ortiz, C., Alsina Pastells, A. Proposiciones, procedimientos y argumentos sobre probabilidad en libros de texto chilenos de educación primaria. Profesorado, 21(1): 433-457 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47517]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47517
dc.description.abstractEn este artículo se analizan las proposiciones, procedimientos y argumentos vinculados al estudio de la probabilidad presentes en una serie de libros de textos de Educación Primaria chilenos. Para ello, se tiene en cuenta los significados de la probabilidad en el contexto de la matemática escolar, además de los componentes básicos del modelo de alfabetización probabilística. Los resultados indican que el tratamiento de la probabilidad, en los libros de texto analizados, se hace inicialmente desde un enfoque intuitivo, para luego incluir fuertemente y de manera progresiva el significado frecuencial. Estos resultados proporcionan información a ser considerada tanto por formadores de profesores como por profesores en activo para organizar mejor la formación y apoyo que requiere el profesorado y de este modo fomentar el desarrollo de la alfabetización probabilística en los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThis article analyses propositions, procedures and arguments related to the study of probability in a variety of Chilean Primary Education textbooks. For this purpose, the meanings of probability in mathematical context are considered as well as basic components of probabilistic alphabetization. Results point out that probability treatment, in the textbooks analyzed, is done primarily from an intuitive perspective to later introduce, strongly and gradually, the frequency meaning view. These results provide information to be considered - as much for teacher trainers as for current teachers - so that academic training and support are organized accordingly to promote the development of probabilistic alphabetization in the students.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectProposicioneses_ES
dc.subjectProcedimientoses_ES
dc.subjectArgumentoses_ES
dc.subjectProbabilidades_ES
dc.subjectLibros de texto es_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectPropositionsen_EN
dc.subjectProceduresen_EN
dc.subjectArgumentsen_EN
dc.subjectProbabilityen_EN
dc.subjectTextbooks en_EN
dc.subjectPrimary Educationen_EN
dc.titleProposiciones, procedimientos y argumentos sobre probabilidad en libros de texto chilenos de educación primariaes_ES
dc.title.alternativeMathematical objects in chilean textbooks: propositions, procedures and arguments about probabilityen_EN
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License