Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTamayo Lorenzo, Susanaes_ES
dc.date.accessioned2017-09-22T09:05:03Z
dc.date.available2017-09-22T09:05:03Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationTamayo Lorenzo, S. La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura. Profesorado, 21(1): 423-432 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47516]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47516
dc.description.abstractLos datos de prevalencia indican que es fácil encontrar, al menos, un alumno con dificultades de tipo de disléxico en cada aula, de ahí la importancia del conocimiento de estas dificultades. Se realiza una aproximación conceptual, superando los criterios de discrepancia y exclusión, llegando incluso a transformar el concepto de “dislexia” en el de “errores disléxicos”. Se analizan las causas de este tipo de errores, manteniendo las hipótesis visuales y fonológicas. A continuación se diferencian dos tipos de dislexias, fonológicas y superficiales, con dificultades diferenciales, para pasar a analizar otra de las polémicas actuales: dislexia ¿déficit o retraso? Desarrollados el concepto, causas y tipos de dislexia, se finaliza el artículo recalcando la importancia de la adquisición de unos prerrequisitos básicos previos al aprendizaje de la lectoescritura para afrontar con mayores garantías de éxito este complejo aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractPrevalence data indicate that it is easy to find, at least, one student with any types of dyslexia disability in each classroom, hence the importance of knowing these difficulties. A conceptual approximation is carried out, getting beyond the divergence and exclusion criteria, transforming even the concept of “dyslexia” into “dyslexic errors”. The causes for these types of errors are analysed, maintaining the visual and phonological hypotheses. Then, two types of dyslexia, phonological and superficial with distinguishing difficulties, are differentiated to, later on, analyse another current polemic: dyslexia, deficit or retardation? Once the concept, causes and types of dyslexia are developed, the article is finished by emphasising the acquisition of some basic prerequisites which come before the learning of reading and writing to face this complex learning with success guarantee.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectDéficit fonológicoes_ES
dc.subjectDéficit visuales_ES
dc.subjectDificultades de aprendizaje de la lecturaes_ES
dc.subjectDislexia es_ES
dc.subjectRetraso lectores_ES
dc.subjectDyslexia en_EN
dc.subjectPhonological deficiten_EN
dc.subjectReading acquisition difficultyen_EN
dc.subjectReading delayen_EN
dc.subjectVisual deficiten_EN
dc.titleLa dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescrituraes_ES
dc.title.alternativeDyslexia and difficulties in acquisition of reading and writing skillsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License