Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez Núñez, Quintínes_ES
dc.date.accessioned2017-09-19T09:13:58Z
dc.date.available2017-09-19T09:13:58Z
dc.date.issued2017-05-01
dc.identifier.citationÁlvarez Núñez, Q. La dimensión olvidada. El papel de los factores organizativos en la formación de los maestros de primaria según las percepciones de su profesorado. Profesorado, 21(1): 164-181 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47486]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47486
dc.description.abstractEn este artículo abordamos el papel de la dimensión organizativa en la formación de los maestros de primaria en las dos facultades de la Universidad de Santiago de Compostela que la imparten, según la percepción de los profesores que enseñan en estos centros. La investigación se llevó a cabo empleando una metodologia cualitativa, a través de la realización de una entrevista en profundidad a una muestra seleccionada. Entre los factores que vamos a analizar estarían los referentes: al tipo y calidad de los espacios; la distribución de los horarios; la distinción entre clases expositivas e interactivas; los problemas organizativos relacionados con el practicum; el excesivo tamaño de los grupos de alumnos, etc. Al hacerlo, veremos como muchos factores organizativos se convierten en limitaciones que condicionan la calidad de la formación, dificultan las posibilidades de innovación e investigación de los docentes, generan incongruencias entre los discursos y las prácticas y transmiten un modelo didáctico pobre y escasamente renovador.es_ES
dc.description.abstractIn this paper, we study how the existing conditions in the administration and organization of the two faculties of the University of Santiago de Compostela in which the Teacher’s Degree in Primary Education is taught, affect the education of primary school teachers, according to the perception of the university professors who teach in these two centers. The research was conducted methodology, through an interview in depth to a selected sample. The concrete factors analyzed in this study refer to the type and quality of the university spaces, the organization and design of timetables and schedules, the distinction between expository and interactive classes, the organizational problems related to the practicum, the excessive size of student groups, etc In doing so, we will see how organizational factors become constraints that condition the quality of training, hinder innovation and research, generate inconsistencies between discourses and practices, and promote a poor and little renewing of the didactic model.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectProfesores es_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectOrganización educativaes_ES
dc.subjectEspacio y tiempo es_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectTeacher Trainingen_EN
dc.subjectPrimary Educationen_EN
dc.subjectOrganization en_EN
dc.subjectSpace and Timeen_EN
dc.subjectTeaching en_EN
dc.titleLa dimensión olvidada. El papel de los factores organizativos en la formación de los maestros de primaria según las percepciones de su profesoradoes_ES
dc.title.alternativeThe forgotten dimension. the role of organizational factors in the education of primary school teachers according to the perceptions of facultyen_EN
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License