Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorColén Riau, María Teresaes_ES
dc.contributor.authorCastro González, Leylaes_ES
dc.date.accessioned2017-09-19T07:32:04Z
dc.date.available2017-09-19T07:32:04Z
dc.date.issued2017-04-30
dc.identifier.citationColén Riau, M.T.; Castro González, L. El desarollo de la relación teoría y práctica en el grado de maestro de educación primaria. Profesorado, 21(1): 59-79 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47481]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47481
dc.description.abstractLa relación entre teoría y práctica tiene importantes implicaciones para la formación, la mejora de las prácticas educativas y el desarrollo profesional del profesorado. El artículo que presentamos indaga en las percepciones de los futuros profesores y de sus formadores sobre las relaciones entre teoría y práctica que se producen durante el desarrollo del plan de estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria. En concreto, las interrogantes planteadas son ¿cómo está planteada la relación teoría y práctica en la formación de maestros?, ¿de qué manera incide la articulación teórico-práctico en la construcción del conocimiento práctico del futuro profesor?, ¿qué aspectos de la formación favorecen y cuáles dificultan dicha articulación?, todo ello con el fin de buscar pistas que ayuden a reducir la brecha existente entre teoría y práctica en la formación de profesores. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa basada en el estudio de casos múltiples; las técnicas utilizadas para recabar información han sido entrevistas en profundidad, grupos de discusión y relatos. En el estudio han participado los diferentes colectivos implicados en la titulación (estudiantes, profesores de la universidad y tutores de escuela). Los resultados permiten identificar como principales problemas un plan de estudios excesivamente fragmentado y teórico, convivencia de concepciones epistemológicas confrontadas, falta de conexión entre el curriculum y la práctica real, entre otras cuestiones. Finalmente se concluye que, si bien se ha avanzado respecto a anteriores proyectos curriculares, la relación entre teoría y práctica aún no logra un desarrollo sustantivo, significativo y compartido en la formación inicial de maestros.es_ES
dc.description.abstractThe relationship between theory and practice has major implications in teacher training, improving teaching practices and professional development. This article explores how future teachers and their trainers perceive the dichotomy between theory and practice while undertaking a Primary Education Degree programme. Ore specifically, the following questions were posed with a view to gaining some insight into how to bridge the gap between theory and practice in teacher training: - How is the theory-practice relationship approached in the teacher training setting? - How does theory-practice coordination influence the development of practical knowledge in future teachers? - Which aspects of teacher training foster greater theory-practice coordination and which hinder it? A qualitative methodology was used based on the study of multiple cases, and data collection techniques included in-depth interviews, discussion groups and stories. Various groups involved in the degree course (students, teachers and school tutors) participated in the study. The results allow to identify as main problems an overly fragmented and theoretical curriculum, coexistence of confronted epistemological conceptions, lack of connection between curriculum and real practice, among other issues. Finally, we may conclude that although progress has been made compared with previous curricular programmes, the theory versus practice relationship has yet to be fully, meaningfully and jointly developed in the initial teacher training setting.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectConocimiento profesionales_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectRelación teoría-prácticaes_ES
dc.subjectProfessional knowledgeen_EN
dc.subjectHigher educationen_EN
dc.subjectTeacher trainingen_EN
dc.subjectTheory-practice relationshipen_EN
dc.titleEl desarollo de la relación teoría y práctica en el grado de maestro de educación primariaes_ES
dc.title.alternativeThe development of theory and practice relationship in Primary Education Degreeen_EN
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License