Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRobles Sanjuán, Victoria es_ES
dc.contributor.advisorPech Campos, Silvia Joaquinaes_ES
dc.contributor.authorBaeza Aldana, Silvia Alejandraes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2017-09-14T11:32:33Z
dc.date.available2017-09-14T11:32:33Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-06-25
dc.identifier.citationBaeza Aldana, S.A. La conciliación de la vida laboral , familiar y personal, desde la perspectiva de profesoras de una universidad pública del sureste de México. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47454]es_ES
dc.identifier.isbn9788491633129
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47454
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue analizar a profundidad cuáles son las percepciones de las profesoras de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), respecto de la conciliación y qué implicaciones tiene para su vida laboral, familiar y personal. Se centra el estudio desde la perspectiva de las mujeres, ya que son ellas las que se enfrentan a múltiples desafíos que se derivan de su rol como mujer en el mundo del trabajo y los roles asociados a sus responsabilidades familiares, domésticas, entre otras. Se utilizó un método híbrido, con técnicas cuantitativas y cualitativas que permitieron entender la complejidad de la problemática estudiada. El estudio se dividió en tres etapas en la que participaron un total de 89 profesoras provenientes de todos los campos disciplinares de la UADY. La primera etapa consistió en un estudio cuantitativo en la que se aplicó el cuestionario “Armonización de la vida laboral, familiar y personal”, a fin de identificar cuáles fueron las condiciones (estrategias) que facilitan u obstaculizan la conciliación. La segunda fase consistió en una entrevista semiestructurada, a través de la cual se indagó en aquellos aspectos relevantes que se encontraron en los resultados de la primera etapa. Finalmente, en la tercera fase, se llevó a cabo un grupo de enfoque, en el que se solicitó la participación de profesoras que integraban el programa institucional de género de la misma institución, con el objeto de escuchar cuáles eran sus experiencias ante la búsqueda del balance familia – trabajo, además de ahondar en el papel que desempeña la Universidad en relación a la conciliación. Tanto en las entrevistas como en el grupo de enfoque, se tuvo la libertad de incluir preguntas adicionales a las preestablecidas, cuando se consideraba que habían elementos importantes en los cuales profundizar. Entre los resultados más relevantes y significativos para el campo teórico de la conciliación, destaca que: hay un lento avance hacia la igualdad entre hombres y mujeres, sobre todo, en un terreno que apenas en el último tercio del siglo pasado dio cabida a las mujeres, como es la educación superior. Asimismo, se reconoce que sigue prevaleciendo la idea de que las tareas domésticas y el trabajo de cuidados, son responsabilidad exclusiva de las mujeres y no de corresponsabilidad familiar, a pesar que hay pequeños avances en la dinámica de familia de las parejas más jóvenes. Finalmente, se hace referencia al uso de diferentes estrategias que permiten la conciliación, que en mucho dependen de la situación laboral y familiar en las que se ven inmersas.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectConciliación de la vida familiar y laborales_ES
dc.subjectMéxico es_ES
dc.subjectUniversidades es_ES
dc.subjectMujeres es_ES
dc.subjectTrabajadores es_ES
dc.subjectFamilia es_ES
dc.subjectJornada laboral es_ES
dc.titleLa conciliación de la vida laboral , familiar y personal, desde la perspectiva de profesoras de una universidad pública del sureste de Méxicoes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
dc.subject.udc331es_ES
dc.subject.udc316.3es_ES
dc.subject.udc58es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License