Mostrar el registro sencillo del ítem
La conciliación de la vida laboral , familiar y personal, desde la perspectiva de profesoras de una universidad pública del sureste de México
dc.contributor.advisor | Robles Sanjuán, Victoria | es_ES |
dc.contributor.advisor | Pech Campos, Silvia Joaquina | es_ES |
dc.contributor.author | Baeza Aldana, Silvia Alejandra | es_ES |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-09-14T11:32:33Z | |
dc.date.available | 2017-09-14T11:32:33Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.date.submitted | 2017-06-25 | |
dc.identifier.citation | Baeza Aldana, S.A. La conciliación de la vida laboral , familiar y personal, desde la perspectiva de profesoras de una universidad pública del sureste de México. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47454] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788491633129 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/47454 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación fue analizar a profundidad cuáles son las percepciones de las profesoras de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), respecto de la conciliación y qué implicaciones tiene para su vida laboral, familiar y personal. Se centra el estudio desde la perspectiva de las mujeres, ya que son ellas las que se enfrentan a múltiples desafíos que se derivan de su rol como mujer en el mundo del trabajo y los roles asociados a sus responsabilidades familiares, domésticas, entre otras. Se utilizó un método híbrido, con técnicas cuantitativas y cualitativas que permitieron entender la complejidad de la problemática estudiada. El estudio se dividió en tres etapas en la que participaron un total de 89 profesoras provenientes de todos los campos disciplinares de la UADY. La primera etapa consistió en un estudio cuantitativo en la que se aplicó el cuestionario “Armonización de la vida laboral, familiar y personal”, a fin de identificar cuáles fueron las condiciones (estrategias) que facilitan u obstaculizan la conciliación. La segunda fase consistió en una entrevista semiestructurada, a través de la cual se indagó en aquellos aspectos relevantes que se encontraron en los resultados de la primera etapa. Finalmente, en la tercera fase, se llevó a cabo un grupo de enfoque, en el que se solicitó la participación de profesoras que integraban el programa institucional de género de la misma institución, con el objeto de escuchar cuáles eran sus experiencias ante la búsqueda del balance familia – trabajo, además de ahondar en el papel que desempeña la Universidad en relación a la conciliación. Tanto en las entrevistas como en el grupo de enfoque, se tuvo la libertad de incluir preguntas adicionales a las preestablecidas, cuando se consideraba que habían elementos importantes en los cuales profundizar. Entre los resultados más relevantes y significativos para el campo teórico de la conciliación, destaca que: hay un lento avance hacia la igualdad entre hombres y mujeres, sobre todo, en un terreno que apenas en el último tercio del siglo pasado dio cabida a las mujeres, como es la educación superior. Asimismo, se reconoce que sigue prevaleciendo la idea de que las tareas domésticas y el trabajo de cuidados, son responsabilidad exclusiva de las mujeres y no de corresponsabilidad familiar, a pesar que hay pequeños avances en la dinámica de familia de las parejas más jóvenes. Finalmente, se hace referencia al uso de diferentes estrategias que permiten la conciliación, que en mucho dependen de la situación laboral y familiar en las que se ven inmersas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.subject | Conciliación de la vida familiar y laboral | es_ES |
dc.subject | México | es_ES |
dc.subject | Universidades | es_ES |
dc.subject | Mujeres | es_ES |
dc.subject | Trabajadores | es_ES |
dc.subject | Familia | es_ES |
dc.subject | Jornada laboral | es_ES |
dc.title | La conciliación de la vida laboral , familiar y personal, desde la perspectiva de profesoras de una universidad pública del sureste de México | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.udc | 331 | es_ES |
dc.subject.udc | 316.3 | es_ES |
dc.subject.udc | 58 | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | en_US |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis
Tesis leídas en la Universidad de Granada