Uso de dispositivos FPGA como apoyo a la ensenanza de asignaturas de arquitectura de computadores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Charte Ojeda, Francisco; Espinilla, Macarena; Rivera Rivas, Antonio J.; Pulgar Rubio, Francisco J.Editorial
Universidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores
Materia
FPGA Microprocesador Arquitectura de computadores Microprocessor Computer architecture Enseñanza Teaching
Fecha
2017-07Referencia bibliográfica
Charte Ojeda, F.; et al. Uso de dispositivos FPGA como apoyo a la ensenanza de asignaturas de arquitectura de computadores. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 7: 37-52 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47371]
Patrocinador
Universidad de Granada: Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores; Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad.Resumen
Los estudiantes del actual Grado en Ingeniería Informática han de cursar obligatoriamente asignaturas en las que se aborda el estudio teórico de la arquitectura de un computador, dedicándose la parte práctica fundamentalmente a la programación en ensamblador usando un determinado conjunto de instrucciones y un software de emulación. En este artículo se propone complementar esa parte práctica, introduciendo el uso de dispositivos FPGA, de forma que el estudiante aprenda a diseñar un microprocesador a partir de sus componentes básicos. Computer Engineering students in Spanish universities have to take one or more courses devoted to theur learning of computer architecture. The theoretical part of these subjects are usually focused on describing the architecture itself, while practical sessions are used to introduce assembly programming by means of a certain instruction set which runs into a software emulator. This paper proposes to supplement practical sessions, so that students learn to design a microprocessor by themselves from its basic components, by introducing the use of FPGA devices.