Diego de Mora: Vida, obra e influjo de un artista de saga
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Palomino Ruiz, IsaacEditorial
Universidad de Granada
Director
López-Guadalupe Muñoz, Juan JesúsDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Historia del ArteMateria
Mora, Diego de, 1658-1729 Escultores Biografías Granada Escultura Arte Historia
Materia UDC
929 73 620309
Fecha
2017Fecha lectura
2017-06-26Referencia bibliográfica
Palomino Ruiz, I. Diego de Mora: Vida, obra e influjo de un artista de saga. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47154]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Historia y ArtesResumen
La investigación sobre la figura de Diego Antonio de Mora López, en sus ámbitos biográfico y profesional, se enmarca en la muy extendida casuística de artistas, que pertenecientes a sagas familiares o talleres de renombre, han quedado ensombrecidos por las obras y personalidad de otros miembros de los citados grupos. Por tanto, desde un principio se ha perseguido una serie de objetivos que alcancen arrojar luz a dicha situación. Fines que se pueden englobar en dos: conocer y reconocer su figura, y con ella engrandecer el panorama escultórico granadino.
Conocer la visión que del propio escultor ofrece la historiografía artística, desde sus contemporáneos hasta nuestros días.
Conocer el entorno en que se desenvolvió su trayectoria vital. Una situación familiar que se sabía íntimamente ligada a la artística. Avatares de índole familiar, posibles contactos y actividades sociales desvinculadas del desarrollo de su profesión como escultor, así como rasgos de su personalidad que pudiesen condicionar su actividad creadora.
Concretar la formación recibida, así como influencias ajenas adquiridas y plasmadas en sus obras. Para ello serán objeto de estudio los distintos influjos que pudo recibir el artista en su formación, tanto de su entorno familiar como de otros ámbitos, de tratados, dibujos, otras obras escultóricas y la posible interacción que pudiera existir entre pintura y escultura.
Estipular una periodización, al menos aproximada, para su trayectoria artística se erige como uno de los fines propicios y codiciados de esta investigación. Con ello se plantea también una línea evolutiva seguida en su obra, propiciando el contexto adecuado para comprenderla y admirarla.
Como meta importante de la investigación se presenta el rastreo y documentación de nuevas obras, e intentar arrojar luz sobre las diversas atribuciones que circundan varias obras, persiguiendo siempre conocer mejor su estilo, formas, y conceptos y nuevas obras de su mano que puedan surgir durante la investigación. Asociado a ello va la pretensión de revisar la documentación que hasta el momento ha salido a la luz, y gracias a la cual se ha podido asignar la autoría de diversas obras que hasta hoy se conocen de Diego de Mora, junto con la catalogación de las mismas.