La gamificación como herramienta de educomunicación estratégica en la lucha contra el cambio climático: Los juegos online en adolescentes
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Ouariachi, TaniaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónMateria
Gamificación Medio ambiente Adolescentes Juegos online Educación Comunicación Pedagogía Enseñanza Cambio medioambiental global Actitud (Psicología) Conocimiento
Materia UDC
504 37 58
Fecha
2017Fecha lectura
2017-06-09Referencia bibliográfica
Ouariachi, T. La gamificación como herramienta de educomunicación estratégica en la lucha contra el cambio climático: Los juegos online en adolescentes. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47152]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias Sociales; Beca Ruth Lee Kennedy del Programa Fulbright, y por la beca de movilidad internacional de estudiantes de programas de doctorado Universidad de Granada y CEI BioTic Granada (convocatoria 2015/2016).; Programa de ayudas de movilidad internacional Fundación CEIMAR destinadas a estudiantes de Grado Doctorado, en el marco del Programa Europeo Erasmus+ (convocatoria 2016/2017).Resumen
Teniendo en cuenta el incremento de actividades gamificadas en las instituciones educativas, y el desarrollo de juegos online sobre cambio climático, existe la necesidad de analizar su naturaleza educomunicativa. Sin embargo, estudios previos no ofrecen un instrumento de análisis holístico de elementos comunicativos (desde una perspectiva narratológica y ludológica) y educativos; y en segundo lugar, prestan atención prin-cipalmente a los videojuegos de habla inglesa, mientras que los videojuegos en español y producidos en países no anglosajones han recibido escasa consideración a pesar de su proliferación (Katsaliaki y Mustafee, 2014; Reckien y Eisenack, 2013; Wu y Lee, 2015). También existe la necesidad de analizar el impacto de estos juegos y conocer cómo funcionan en la práctica. Existe poca evidencia empírica para probar su efectividad, y los resultados son hasta ahora contradictorios, algunos mostrando efectos positivos y otros efectos limitados o nulos (Soekarjo y van Oostendorp, 2015; Yang et al., 2016).
En este contexto se desarrolla el presente estudio que plantea como objetivo general explorar el potencial de los juegos online sobre cambio climático como herramientas educomunicativas para comprometer a los jóvenes en la lucha contra el cambio climático.