Adultos que conforman menores en una escuela de colores. Actitudes de progenitores y profesores ante la diversidad cultural
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE)
Materia
Actitudes del profesor Actitudes familiares Actitudes del alumno Integración cultural Educación intercultural Teacher attitudes Family attitude Student attitudes Social Integration Intercultural Education
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Rodríguez Fuentes, A.; Fernández Fernández, A.D. Adultos que conforman menores en una escuela de colores. Actitudes de progenitores y profesores ante la diversidad cultural. Revista de Investigación Educativa, 35(2): 465-482 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47129]
Resumen
Las actitudes de adultos (progenitores y profesorado) determinan las de menores (hijos y
alumnos), además del propio acto didáctico del aula cuando se produce en circunstancias de
diversidad cultural; lo cual no es extraño, dada la proliferación de escolarización de alumnos
de distintas culturas en los centros actuales. Por ello, este artículo estudia esta dimensión
actitudinal a través de una metodología combinada que ofrece riqueza de datos y significación
estadística. Emplea como recogida de datos la entrevista a 22 padres y madres y a 24 profesores,
considerados como sendos casos de estudio. A sus declaraciones se aplica el análisis de
contenido a posteriori, para describir el patrón actitudinal dominante, y análisis porcentuales e
inferenciales, para cuantificar los grados de acuerdo y las diferencias intracaso e intercasos. Se
observan deficiencias actitudinales y diferencias entre los casos que pudieran generar confusión
y búsqueda alternativa de comportamientos actitudinales en otros ámbitos sociales. Apart from the classroom teaching act itself, the attitudes of adults (parents and teachers)
determine the attitudes of minors (children and students), specially when it occurs in cultural
diversity circumstances. This is not surprising, given the proliferation of school attendance of
students from different cultures in the current school centres. Therefore, this article examines
this attitudinal dimension through a combined methodology that provides an affluence of data
and statistical significance. Data collection has been done throughout interviews to 22 parents
and 24 teachers, considering both as two separate case studies. Analysis of their statements
is applied in order to describe the dominant attitudinal pattern. Percentage and inferential
analysis have also been applied to quantify the degree of agreement and differences intra-case
and inter-cases. Attitudinal gaps and differences between cases which could generate confusion
and search for alternative attitudinal behaviours in other social areas are observed.