Las herramientas digitales en la transformación del paisaje urbano del siglo XXI, a propósito del urbanismo unitario: Caso España 2000-2010
Metadatos
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Colombo Ruiz, SergioEditorial
Universidad de Granada
Director
Moreno Vargas, FranciscoDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la IngenieríaMateria
Urbanismo Paisaje urbano España Sistemas de información Innovaciones tecnológicas
Materia UDC
711 72.036 5506
Fecha
2017Fecha lectura
2017-06-02Referencia bibliográfica
Colombo Ruiz, S. Las herramientas digitales en la transformación del paisaje urbano del siglo XXI, a propósito del urbanismo unitario: Caso España 2000-2010. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/46976]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ingeniería Civil y ArquitecturaResumen
Francesc Muñoz, después de analizar en su libro, Urbanalización, los casos de ciudades como Buenos Aires,
Berlín, Londres y Barcelona, concluye que se deben favorecer los usos públicos del tiempo en detrimento de los
privados, en el diseño de tiempos públicos, cuando la identificación colectiva no solo descanse sobre el uso del
espacio sino sobre las posibilidades de formar parte de una temporalidad común, como derecho al tiempo de la
ciudad9. Existe en su análisis una visión en el cambio de la ciudad puesta en la construcción colectiva, ésta
investigación se centra justo en la participación colectiva, que por medio de las herramientas digitales aborda la
transformación del paisaje urbano.
Por otro lado, la escasez y alto costo del espacio urbano, a la par del establecimiento de conexiones y redes de
todo tipo, hacen de estas experiencias, formas de recuperar el espacio urbano, de transformarlo y de reciclarlo con
nuevas posibilidades, de reinventarse y actualizarse, desde la misma dinámica de las herramientas digitales,
transferida como forma cultural global. Estas herramientas incluyen otras formas de percibir más allá de lo visual,
con posibilidad de indagar en la profundidad del sonido, en la evocación de los olores, en la sensibilidad de las
texturas, y en la experiencia multisensorial que provocan.
El desarrollo de la tecnología, desde su acrecentado paso parece apostar por descubrir al ser humano a través de
herramientas que maximicen sus experiencias y el poder comunicarlas a otros, en experiencias entre las personas y
el espacio. En este juego los valores de la arquitectura, de la ciudad y el paisaje, como receptáculos de las
actividades humanas, parecen transformarse y apoyarse en los valores de los nuevos conceptos que vinculan a las
personas, desde redes que se solapan a la ciudad.
Tomar experiencias y casos que incluyan el paisaje urbano, su representación, la tecnología, y la acción libre de las
personas para su análisis sin un punto de referencia, parece difícil por el amplio rango entre la diversidad y el cambio de la tecnología en el siglo XXI y su acción en el entorno urbano, es por ello, que se toman las ideas
futuristas de Constant, como referencia y su propuesta, que combinaba los aspectos antes sumados, y añadía el
componente lúdico creativo como la forma de conectar esos elementos, desde la dimensión humana. Con amplio
uso de diferentes formas de representación procuró plasmar la idea de la transformación del paisaje en base a la
acción colectiva, lúdica, nómada y tecnológica.
Esta tesis procura establecer sí ésta traslación de los valores en la obra de Constant, y el urbanismo unitario
pueden aplicarse a las expresiones presentadas en el siglo XXI, desde un territorio particular, España. Constant
parece haber concebido el modelo urbano que literalmente visiona la World Wide Web, según Wigley, historiador
norteamericano que desde la exposición “Another City for another life” en el Drawing Center de New York en
1999, del trabajo de Constant, proyecto mundialmente esas coincidencias, entre el mundo planteado por Constant
y la visión que se trazaba a puertas de un nuevo siglo: “En la red de sectores de New Babylon, cada quien
configura su propio espacio y poder vagar sin obstáculos de sitio a sitio, sin límites. A este respecto, el proyecto
de Constant representa la espacialidad del mundo virtual, donde las personas pueden moverse, conocerse, e
interactuar en cualquier momento, y donde sea”10. David Pinder, también señala en sus estudios, cómo en
recientes años se ha visto interés renovado en la trayectoria histórica del trabajo de Constant11, y en su
actualización.