El enfoque cognitivo conceptual de tiempo en la metáfora: Un estudio comparativo entre árabe y español
Metadata
Show full item recordAuthor
Sakran Dawood Alkarhi, AhmedEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Lengua EspañolaMateria
Lenguas Metáfora Español Árabe Análisis lingüístico Conciencia lingüística Psicolingüística Espacio y tiempo
Materia UDC
316.7 570107
Date
2017Fecha lectura
2017-03-24Referencia bibliográfica
Sakran Dawood Alkarhi, A. El enfoque cognitivo conceptual de tiempo en la metáfora: Un estudio comparativo entre árabe y español. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/46541]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Lenguas, Textos y ContextosAbstract
El objetivo principal de esta Tesis es comparar las metáforas conceptuales de
tiempo en español y árabe, con el fin de identificar las diferencias y similitudes que
existen entre ellos. Asimismo, explora las expresiones metafóricas del léxico español y
árabe utilizando la teoría de la metáfora conceptual (TMC) como marco teórico para el
análisis lingüístico. El título de nuestra Tesis refleja los tres aspectos de la investigación
combinados en el estudio que presentamos. 1- Se refiere a la materia objeto de análisis, es decir, las expresiones
convencionales de tiempo en los dos idiomas. 2- Muestra la adecuación de la TMC a las investigaciones realizadas. La TMC
representa un enfoque cognitivo de la metáfora propuesto por Lakoff y Johnson en su
Metaphors we live by (1980). 3- Refleja la importancia interlingüística del estudio, es decir, cómo nuestra
Tesis compara dos idiomas, como el árabe y el español, no relacionados desde el punto
de vista de sus familias y tipologías lingüísticas. Cada uno de estos elementos, las
metáforas convencionales de nuestro tiempo y la TMC, en un estudio lingüístico
comparativo del árabe y el español, tienen su propia razón de ser y su propio atractivo
intelectual.