Análisis cienciométrico de tesis doctorales españolas en didáctica de las Ciencias Sociales 1976-2014
Metadata
Show full item recordAuthor
Curiel-Marín, ElviraEditorial
Universidad de Granada
Director
Fernández Cano, AntonioDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónMateria
Didáctica de las ciencias sociales Investigación Tesis doctorales España Cienciometría Evaluación
Materia UDC
311 001.8 (043.2) 1209
Date
2017Fecha lectura
2017-03-10Referencia bibliográfica
Curiel Marín, E. Análisis cienciométrico de tesis doctorales españolas en didáctica de las Ciencias Sociales 1976-2014. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/46522]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la EduaciónAbstract
La inspiración fundamental de este trabajo fue la meta de dibujar una imagen clara
de la situación de la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales en España a través
de sus tesis doctorales. A lo largo de este proceso de formación doctoral, se ha ahondado
en la fundamentación, epistemología y situación del área de Didáctica de las Ciencias
Sociales (Capítulo 2). Para poder completar la meta, ha sido necesario profundizar en los
conocimientos relativos a la evaluación de la actividad investigadora (Capítulo 1), el uso
de la tesis doctoral como base para la investigación cienciométrica (Capítulo 3) y de los
métodos complementarios para la investigación en evaluación cienciométrica (Capítulo
4). En el Capítulo 5 se encuentra una introducción al Estudio Empírico en el que se
profundiza en la fundamentación y racionalidad del problema de investigación, se
clarifican los distintos objetivos y la hipótesis y se definen los términos clave.
El método empleado se describe ampliamente en el Capítulo 6, donde se pretende
dar respuesta a cómo se ha realizado dicho estudio junto a la descripción de qué es lo que
se investiga y por qué se ha realizado tal proceso, conformando los tres descriptores
básicos con los que evaluar la calidad de una investigación (Fernández-Cano, 1995).
El Capítulo 7 muestra todos los resultados obtenidos según las variables e
indicadores, a través de un análisis diacrónico general y por temas, pronóstico de la serie
temporal, productividad por directores y su ajuste a la ley de Lotka (1926), patrones de
codirección, producción institucional y su ajuste al modelado de Bradford (1934),
productividad por departamentos, producción en función del género, patrones en la
relación director-doctorando por género, un análisis de redes sociales empleando los
datos de los componentes del los tribunales de las tesis doctorales recuperadas, un análisis
de los descriptores dados en las fichas recuperadas de las tesis doctorales, un análisis de
las categorías inferidas de los títulos o resúmenes de las tesis empleando mapas
autoorganizantes, un análisis de las entrevistas a cinco de los mayores expertos del área
de la Didáctica de las Ciencias Sociales en España, en el que se extraen patrones y
palabras más recurrentes, y un análisis de la citación de las tesis doctorales en Google
Académico.
En el último capítulo (Capítulo 8) se exponen las conclusiones de la investigación,
que muy resumidas serían: hallazgo de tres etapas para el censo recuperado (primera etapa
1976-1989, segunda etapa 1990-2000 y tercera etapa 2001-2014). El mejor ajuste para el
análisis diacrónico de la producción de tesis doctorales españolas en Didáctica de las
Ciencias Sociales 1976-2014 es lineal, con una R= 0´97. La curva de producción no se ajusta a la curva logística propuesta por Price (1973), probablemente porque esta ley se
verifica para distribuciones más amplias. La serie es no estacionaria, sin autocorrelaciones,
con valores independientes y sin valores atípicos. Los pronósticos
obtenidos a seis años muestran la misma tendencia lineal y positiva.