Hacer una tesis doctoral: Informarse, leer, indagar, escribir…publicar… en TIC (Tecnologías de la información y comunicación)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/46490Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Jaén; Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (CEATIC)
Materia
Tesis doctorales Doctorado Thesis Dissertations Búsqueda de información Alertas informativas Bibliographic Search Information Search Gestores de referencias bibliográficas Bibliographic Management Tools Redacción científica Academic writing Scholarly publication Publicación científica TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) Informática Computing
Fecha
2017-05-20Referencia bibliográfica
Delgado López-Cózar, E. Hacer una tesis doctoral: Informarse, leer, indagar, escribir…publicar… en TIC (Tecnologías de la información y comunicación). En: III Jornadas Doctorales del Programa TIC. Universidad Internacional de Andalucía, Baeza 20 de mayo de 2017. [http://hdl.handle.net/10481/46490]
Patrocinador
Universidad de Jaén; Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (CEATIC)Resumen
Se ofrecen consejos y pautas sobre cómo realizar una tesis doctoral. Se incide en las tareas y actividades que ocupan la vida de un doctorando en España. Dichas tareas son: informarse, leer, indagar, escribir y publicar. Se comienza instruyendo sobre la estrategia a seguir para buscar información bibliográfica, indicando cuales son las bases de datos más apropiadas para ello (Scopus, Web of Science, Google Scholar, Pubmed, Scifinder, MLA Bibliography…). Se pone el acento en cómo crear alertas que permitan estar permanentemente informado al doctorando sobre todo lo que se vaya produciendo sobre su tema, con herramientas como Google Scholar, ResearchGate, Mendeley. A continuación se explica cómo almacenar, gestionar y organizar la información bibliográfica encontrada empleando los programas para la gestión bibliográfica existentes (Refworks. Mendeley, My Library, Endnote). Se incide en las prestaciones de estos programas para la lectura y anotación de los documentos y la redacción de las referencias bibliográficas. A continuación se recomienda el aprendizaje intensivo de programas que ayudan a recoger y tratar los datos recogidos en la tesis, bien sean de propósito general (Windows, Word, Excel) o más específicos (SPSS, R, surveys…). Se concluye este recorrido explicando cómo redactar la tesis, señalando cual debe ser su estructura, y marcando cual debe ser la estrategia y pasos a seguir para publicar la tesis. Por último, se proporcionan algunos consejos sobre cuáles deben ser las virtudes del doctorando y los pecados capitales que debe evitar a toda costa.