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dc.contributor.authorBarco Blanco, Gloriaes_ES
dc.date.accessioned2017-05-12T09:12:26Z
dc.date.available2017-05-12T09:12:26Z
dc.date.issued2017-05-12
dc.date.submitted2016-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/46352
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo general analizar el rol del contacto con el exogrupo, el de la ansiedad intergrupal y el de la inteligencia emocional como posibles antecedentes del prejuicio que tiene una muestra de la sociedad española(N=100)hacia las personas con discapacidad. Los participantes completaron un cuadernillo que conteníaun serie de medidas como la versión TMMS-24 de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004)para evaluar la inteligencia emocional percibida, la escala de ansiedad intergrupal de Stephan y Stephan (1985) y la Escala de Actitudes hacia las personas con Discapacidad. Forma G (Verdugo, Arias y Jenaro, 1994). Los resultados mostraron asociaciones significativas y negativas entre la ansiedad intergrupal y la actitud en general hacia las personas con discapacidad y en dos de los tres componentes de la actitud: valoración y reconocimiento de los derechos. Cuanto mayor es la ansiedad ante el contacto con miembros de este colectivo, más desfavorable es la actitud en general hacia las personas con discapacidad, más baja su valoración y menor reconocimiento de sus derechos por parte de los participantes. También se halló que la inteligencia emocional, concretamente la dimensión de atención, era el principal predictor de la ansiedad intergrupal. Consideramos como implicación práctica de estos resultados la necesidad de intervenir en la reducción de la ansiedad para facilitar el contacto entre los distintos grupos a través del entrenamiento en inteligencia emocional, sobre todo en su factor de atención emocional, reduciendo la excesiva atención sobre las emociones que pueda generar la anticipación del contacto con personas con discapacidad.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Sociales_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectActitudes_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectRelaciones humanas es_ES
dc.subjectInteligencia emocional es_ES
dc.subjectDisabilityen_EN
dc.subjectAttitudeen_EN
dc.subjectAnxiety en_EN
dc.subjectHuman relationsen_EN
dc.subjectEmotional intelligence en_EN
dc.titleAntecedentes del estigma asociado a las personas con discapacidad: el rol de las emocioneses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES


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