Evaluación de juegos online para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático
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Universidad Autónoma de Barcelona
Materia
Videojuegos Internet Cambio climático Interactividad Evaluación Videogames Climate change Interactivity Evaluation
Fecha
2017-03Referencia bibliográfica
Ouarachi, T.; Olvera Lobo, M.D.; Gutiérrez-Pérez, J. Evaluación de juegos online para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático. Enseñanza de las Ciencias, 35(1): 192-214 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/46308]
Resumen
Los juegos online han sido propuestos como una herramienta de comunicación y educación
prometedora. Teniendo en cuenta que el cambio climático es una de las principales amenazas a
las que se enfrentarán los adolescentes en su futuro, el presente trabajo tiene como objetivo principal
la evaluación de los elementos comunicativos y educativos de una serie de juegos online sobre cambio
climático producidos en España, haciendo uso de unos criterios validados por un panel de expertos
con el método Delphi. Los resultados de este estudio exploratorio revelan algunas de las oportunidades
que ofrecen estas herramientas, tales como el encuadre alternativo de los mensajes o el desarrollo
de distintas competencias y habilidades, pero también sus limitaciones, como la falta de instituciones
científicas en la producción o de posibilidades para estudiantes con diversidad funcional. Online games have been proposed as a promising communication and education tool. Taking into consideration that climate change has become one of the main challenges to face in their future, the main objective of the present article is the evaluation of communicative and educational elements of a series of online climate change games produced in Spain, making use of validated criteria by a panel of experts with the Delphi method. Results from this exploratory study reveal some of the opportunities that these tools offer, such as an alternative message frame or the development of different competences and abilities, but also its limitations, such as the lack of scientific institutions in game production or the lack of possibilities for students with functional disability.