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Evaluación de juegos online para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático

[PDF] Ouariachi_EvaluacionJuegosCC.pdf (1.154Mb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/46308
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2088
ISSN: 0212-4521
ISSN: 2174-6486
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Autor
Ouariachi, Tania; Olvera Lobo, María Dolores; Gutiérrez Pérez, José
Editorial
Universidad Autónoma de Barcelona
Materia
Videojuegos
 
Internet
 
Cambio climático
 
Interactividad
 
Evaluación
 
Videogames
 
Climate change
 
Interactivity
 
Evaluation
 
Fecha
2017-03
Referencia bibliográfica
Ouarachi, T.; Olvera Lobo, M.D.; Gutiérrez-Pérez, J. Evaluación de juegos online para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático. Enseñanza de las Ciencias, 35(1): 192-214 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/46308]
Resumen
Los juegos online han sido propuestos como una herramienta de comunicación y educación prometedora. Teniendo en cuenta que el cambio climático es una de las principales amenazas a las que se enfrentarán los adolescentes en su futuro, el presente trabajo tiene como objetivo principal la evaluación de los elementos comunicativos y educativos de una serie de juegos online sobre cambio climático producidos en España, haciendo uso de unos criterios validados por un panel de expertos con el método Delphi. Los resultados de este estudio exploratorio revelan algunas de las oportunidades que ofrecen estas herramientas, tales como el encuadre alternativo de los mensajes o el desarrollo de distintas competencias y habilidades, pero también sus limitaciones, como la falta de instituciones científicas en la producción o de posibilidades para estudiantes con diversidad funcional.
 
Online games have been proposed as a promising communication and education tool. Taking into consideration that climate change has become one of the main challenges to face in their future, the main objective of the present article is the evaluation of communicative and educational elements of a series of online climate change games produced in Spain, making use of validated criteria by a panel of experts with the Delphi method. Results from this exploratory study reveal some of the opportunities that these tools offer, such as an alternative message frame or the development of different competences and abilities, but also its limitations, such as the lack of scientific institutions in game production or the lack of possibilities for students with functional disability.
 
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