Criterios de evaluación de juegos online sobre cambio climático: Aplicación del método Delphi para su identificación
Metadata
Show full item recordEditorial
Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C.
Materia
Juegos educativos Jovénes Materiales didácticos Metodologías Evaluación Educational games Youth Teaching Methodologies Climate change Evaluation Delphi
Date
2017-03Referencia bibliográfica
Ouariachi, T.; Gutiérrez-Pérez, J.; Olvera-Lobo, M.D. Criterios de evaluación de juegos online sobre cambio climático: Aplicación del método Delphi para su identificación. Revista Mexicana Investigación Educativa, 22 (73): 445-474 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/46289]
Abstract
A pesar del creciente interés por los juegos en línea en los procesos de enseñanzaaprendizaje,
los docentes son escasamente orientados sobre las características de los
juegos disponibles en la red y su potencial educomunicativo. El objetivo fundamental
de este trabajo es ofrecer un instrumento validado de evaluación para los juegos en
línea sobre cambio climático, compuesto por criterios consensuados a partir del juicio
de expertos mediante el método Delphi. Esta herramienta cuenta con cinco dimensiones
de evaluación: identifi cación, narrativa, contenidos, jugabilidad y didáctica. El
instrumento de evaluación propuesto contribuye a ampliar la visión de características
relevantes a tener en cuenta al elegir un videojuego para usarlo en el aula y sentar
las bases para crear un repositorio útil de juegos en línea sobre cambio climático, en
particular, y sobre temática medioambiental, en general. In spite of growing interest in online games in processes of teaching and learning, teachers are rarely familiar with the characteristics of games available on the Internet and their educational/communicational potential. The fundamental objective of this paper is to offer a validated instrument of evaluation for online games about climate change; the instrument uses consensual criteria based on expert opinion, by means of the Delphi method. The tool has five dimensions of evaluation: identification, narrative, content, playability, and didactics. The proposed instrument of evaluation
contributes to broadening the view of relevant characteristics to be included when selecting a videogame to use in the classroom, and to establish the bases for creating a useful collection of online games about climate change in particular, and about environmental topics in general.