Estudio de la resiliencia en el sistema educativo y la práctica deportiva
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/46232Metadata
Show full item recordAuthor
Ruiz Coro, José CarlosMateria
Resiliencia Rendimiento académico Actividad física Género Resilience Academic performance Physical activity Gender Educación Education
Date
2017-05-08Fecha lectura
2016-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria no BilingüeAbstract
En la presente investigación se ha estudiado el concepto de resiliencia como la habilidad que tiene un sujeto para afrontar situaciones desfavorables y que actualmente, está teniendo un interés reciente. Los objetivos propuestos para esta investigación son describir parámetros socio-económicos, resiliencia y actividad física en escolares de tercer ciclo y la relacionar las dimensiones de la resiliencia con las variables de género, alumnos repetidores y actividad física. Se ha utilizado un estudio descriptivo, comparativo y transversal conformado por 115 escolares de entre 9 y 13 años. El instrumento principal con el que se ha procedido a realizar este estudio es el cuestionario CD-RISC y un cuestionario de autoregistro. El análisis de datos determina que los alumnos varones son más resilientes que las chicas, y que la práctica de alguna actividad física supone diferencia estadísticamente significativa en relación con aquellos individuos que no practican. Se recomienda seguir con el análisis comparativo de las dimensiones de la resiliencia y los alumnos repetidores debido a la escasez de estudios entre diferentes variables. In the present research it has studied the concept of resilience as the ability of a subject to deal with adverse situations and currently is having a recent interest. The proposed objectives of this research are to describe socio-economic parameters, resilience and physical activity in school third cycle and relate the dimensions of resilience with the variables gender, repeaters and physical activity. Used a descriptive, comparative and cross-sectional study comprised 115 school children between 9 and 13 years. The main instrument with which we have proceeded to this study is the questionnaire CD-RISC and self-registration questionnaire. The data analysis determined that male students are more resilient than girls, and that the practice of physical activity involves statistically significant difference in relation to those individuals who do not practice. It isrecommended to continue the comparative analysis of the dimensions of resilience and repeaters due to the paucity of studies between different variables.