Seguimiento en el ámbito universitario de los alumnos provenientes del sistema bilingüe secundario
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación bilingüe Seguimiento Estudio empírico Bilingual education Tracking Empirical study
Date
2011-03Referencia bibliográfica
Hewitt, E.C.; Stephenson Wilson, J.T. Seguimiento en el ámbito universitario de los alumnos provenientes del sistema bilingüe secundario. DEDiCA, 1: 407-423 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/46179]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).Résumé
El artículo que se ofrece a continuación describe un proyecto
nacional de investigación I+D (investigación y desarrollo) ideado por, y
otorgado a, la presente responsable la primera autora, en la Universidad de
Granada. El proyecto abarca un tema totalmente original y muy relevante
actualmente –la educación bilingüe– y en concreto el seguimiento en el
ámbito universitario de los alumnos provenientes del sistema bilingüe
comenzado en los últimos años dentro de la educación secundaria en
España. Sin embargo, dicho sistema bilingüe no se ha sometido con estos
alumnos en la universidad a un análisis sistemático todavía, ni a un control
para ver los progresos alcanzados después de un gasto de fondos públicos
considerables por toda España. El nivel de partida debe ser, como mínimo, el nivel B2 para idiomas de las directrices europeas que se encuentra en el
Common European Framework for Languages (2003).
Las escuelas de secundaria, ya han iniciado el aprendizaje bilingüe hace
tiempo, e incluso estamos viendo salir alumnos de las primeras
promociones de este sistema. Han llegado incluso a la universidad, pero la
universidad no ha iniciado investigaciones todavía sobre la eficacia ni el
mantenimiento del dicho bilingüismo de sus alumnos provenientes del
sistema bilingüe de secundaria. A continuación se describe éste último ya
que es lo que se está llevando a cabo en el presente proyecto y lo que se va
a detallar aquí. This article describes a national research R+D project (research
and development) devised by and awarded the first author – its current
director at the University of Granada –. This project encompasses a very
original and very relevant topic currently – that of bilingüal education – and
specifically a follow-up in the university area of those students coming from
the Spanish secondary-education bilingual system. The said secondary
bilingual education is a fairly recent initiative throughout Spain begun in
recent years. The said bilingual system, however, has not yet been
submitted to a systematic analysis with these university students. Nor has
the progress been tracked of the aforementioned students even after the
expenditure of considerable public funding all over Spain. All university
students may need more practical and more bilingual contexts as the level of
departure must at least be level B2 for languages found in the Common
European Framework for Languages (2003).
We propose the tracking and evaluation of students coming into higher
education from bilingual secondary schools. The idea of the project is to
assess and subsequently keep track of all of these students, plus their level
of bilingualism or lack of it. Many Spanish secondary schools began a
bilingual system of learning a while ago, and we are even seeing the first of
these pupils leaving the system and arriving at university. However, research
into their efficiency at university level has still not begun, nor has any special
maintenance of their level of bilingualism. This tracking is what we propose
to carry out in the current research project, and describe in the present
article.