dc.contributor.author | Bravo Antonio, Iván | es_ES |
dc.contributor.author | Herrera Torres, Lucía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-05-04T12:35:47Z | |
dc.date.available | 2017-05-04T12:35:47Z | |
dc.date.issued | 2011-03 | |
dc.identifier.citation | Bravo Antonio, I.; Herrera Torres, L. Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. DEDiCA, 1: 173-212 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/46168] | es_ES |
dc.identifier.issn | 2182-018X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/46168 | |
dc.description.abstract | Las instituciones escolares constituyen el lugar idóneo en el que
enseñar a convivir a nuestros jóvenes y, por ende, dotarles de las
habilidades sociales necesarias que contribuyan a su pleno proceso de
desarrollo social y personal (Ramírez; Justicia, 2006). El objetivo principal
del presente trabajo es analizar el grado de relación existente entre
diferentes dimensiones de la conducta de los alumnos de Educación
Primaria (desajuste clínico, desajuste escolar, ajuste personal e índice de
síntomas emocionales) y su percepción de la convivencia escolar. Para ello,
participaron 546 alumnos de Educación Primaria de dos colegios públicos
de la ciudad autónoma de Melilla. Entre los resultados hallados, se pone de
manifiesto una relación positiva entre las dimensiones clínicas de la
conducta y diferentes aspectos que obstaculizan la convivencia escolar.
También, entre ajuste personal y diferentes elementos que favorecen la
convivencia. Se discute la pertinencia de incluir, por su carácter preventivo y
de desarrollo del individuo, el trabajo de las habilidades sociales dentro del
currículum de Educación Primaria. | es_ES |
dc.description.abstract | Schools are a suitable place in which to teach living together to
children and young people young and, therefore, to provide them with the
social skills that are necessary to contribute to full social and personal
development (Ramírez; Justicia, 2006). The aim of the present work is to
analyze the extent of relationships existing among different dimensions of
behavior in Primary Education students (clinical maladjustment, school
maladjustment, personal adjustment, and emotional symptoms index), and
their perception of living together at school. To this end, 546 Primary pupils
from two public schools in the autonomous city of Melilla took part. Results
showed positive relationships between clinical dimensions of behavior and
certain aspects that hamper harmonious living together at school. They also
revealed positive associations among personal adjustment and some
elements that favor living together. The importance of including work on
social skills in the Primary curriculum, in view of their preventive character,
and of the development of the individual, is discussed. | en_EN |
dc.description.sponsorship | Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | en_EN |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_EN |
dc.subject | Convivencia escolar | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Habilidades sociales | es_ES |
dc.subject | Living together | en_EN |
dc.subject | Primary Education | en_EN |
dc.subject | Social skills | en_EN |
dc.title | Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora | es_ES |
dc.title.alternative | Living together in Primary Education. Social skills of students as a modular variable | en_EN |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |