Hacia la interculturalidad desde la cultura de paz. Una perspectiva educativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Interculturalidad Paz Educación Valores Interculturalism Peace Education Values
Fecha
2011-03Referencia bibliográfica
Sánchez-Fernández, S. Hacia la interculturalidad desde la cultura de paz. Una perspectiva educativa. DEDiCA, 1: 117-136 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/46164]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).Resumen
Las relaciones entre la Interculturalidad y la Cultura de Paz son
evidentes ya desde su propia denominación: cualquier cultura está influida
por las aportaciones de otra cultura y muchas de esas influencias se
traducen, en ocasiones, en componentes interculturales factibles de ser
compartidos por los grupos étnicos que entran en contacto y, en otros
casos, en conflictos entre ellos. Sus implicaciones para la educación van
desde la teoría y la política educativa a la propia práctica. Valores como la
solidaridad y el respeto, temáticas como el rechazo y la prevención de la
violencia, la resolución de conflictos, etc., comunes a ambos conceptos,
contienen un alto potencial educativo que podemos aprovechar para
favorecer una educación de auténtica calidad para todo tipo de alumnado. The relationships between Interculturality and the Culture of
Peace is evident of we look at their denomination: any culture is influenced
by any other, and many of these influences are at times translated into
intercultural components shared by ethnic groups in contact and, in other
cases, into conflicts between them. The educational implications involve
theoretical, political and practical factors. Values such as solidarity and
respect, themes such as the rejection or prevention of violence, and the
resolution of conflicts, linked to both concepts, contain great educational
potential that we can use to facilitate high-quality education for all kinds of
students.