Conocerles para poder educarles: ¿Es realmente diferente el alumnado bilingüe del no bilingüe en 1º de E. S. O.?
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Universidad de Granada
Materia
Actividades de tutoría Enseñanza bilingüe Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) Lengua de signos española (LSE) Competencias básicas Tutorship activities Nilingual education Communication and information technologies (CITs) Spanish Sign Language (SSL) Basic competences
Fecha
2012-03Referencia bibliográfica
Maldonado Manso, M.P. Conocerles para poder educarles: ¿Es realmente diferente el alumnado bilingüe del no bilingüe en 1º de E. S. O.?. DEDiCA, 2: 323-340 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/46156]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).Resumen
El presente trabajo se basa en la premisa de que la educación
de los niños y adolescentes debe adecuarse y concretarse todo lo posible a
su propia realidad y contexto. De este modo, la mejor manera de
proporcionarles la mejor educación académica y, sobre todo, en valores, es
conocerlos en la medida de lo posible. Por ello, se ha realizado un estudio
comparativo entre dos grupos de alumnos de primer curso de Educación
Secundaria Obligatoria (12–13 años) de un mismo centro educativo, a la
vista de los desiguales resultados académicos obtenidos por ambos. Uno de
estos grupos pertenece a la modalidad educativa bilingüe español-inglés y
el otro no, siendo esta la única diferencia a priori. Se ha desarrollado una
investigación para averiguar cuáles son las posibles diferencias existentes
entre ellos. Las herramientas empleadas han sido actividades
interdisciplinares del ámbito de la tutoría planteadas desde el enfoque de la
interculturalidad y la integración social e integrando el uso de las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estas intervenciones
se han llevado a cabo en ambos grupos y se han analizado los resultados
obtenidos para relacionarlos con las posibles diferencias existentes entre
ambos grupos de alumnos. This work is based on a premise: primary and secondary
education has to adapt and fit to children and adolescent realities and
contexts as best as possible. Thus, the more we know students, the better
education we will be able to provide in both knowledge and values fields. In
order to do this, two ESO first year groups (12–13 years old) from the same
high school have been studied because of their unequal academic results.
One of these groups is a Spanish-English bilingual one and this is, a priori,
the one and only difference between both groups. This research aims to find
out other differences between both groups. Tutorship activities have been
carried out in both classes. These activities have been planned according to
inter-culturality and social integration by using communication and
information technologies. All results have been analyzed in order to relate
them to possible differences in these students.