El libro de artista como proyecto artístico global
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Arte Creatividad Interdisciplinar Libro de artista Composición musical Art Creativity Interdisciplinary Artist’s book Musical composition
Date
2012-03Referencia bibliográfica
Dolç Company, A.; Berbel Gómez, N. El libro de artista como proyecto artístico global. DEDiCA, 2: 193-200 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/46147]
Sponsorship
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).Abstract
Nuestra experiencia en el campo de la educación nos muestra la
importancia del desarrollo de la creatividad tanto como actitud vital, como
método educativo. El mundo en el que vivimos, con la saturación de
imágenes y sonidos repetitivos en todos los ámbitos, hace que nos hayamos
planteado la necesidad de superar los estereotipos y por ello, es por lo que
hemos puesto en práctica este proyecto encaminado a desarrollar un
proceso de creación artístico en el ámbito de la Música y el Arte Plástico
conjuntamente, por entender que la relación entre estas dos facetas
artísticas da lugar a un trabajo creativo más completo.
Con este proyecto se pretende que los alumnos sean capaces de
desarrollar todo el proceso creativo, al igual del que sigue un artista,
partiendo de una idea previa hasta la materialización del resultado. A partir
de los libros de artistas realizados por los alumnos de Educación Infantil,
basado cada uno en una temática concreta, los alumnos de Magisterio
Musical han llevado a cabo las composiciones musicales y literarias
inspiradas en dichos libros. Posteriormente han plasmado en un video el
conjunto del proceso creativo. El proyecto se completa con la presentación
al público del trabajo realizado con lo que se cierra el proceso y desemboca
en una evaluación personal. Our experience in the field of education has shown us the
importance of developing creativity, both as an attitude towards life as well
as an educational method. The world, in which we live, saturated by
repetitive images and noise in all areas, makes us express the need to
overcome stereotypes. Thus, we have launched this project, which aims to
develop a process of artistic creation in the fields of music and the plastic
arts together, since it is understood that the relationship between these two
artistic facets give rise to more comprehensive creative work.
This projects aims to empower students so that they develop the entire
creative process just as artists do, from the conception of an idea until the
materialisation of the result. Music students in the teacher training school
created musical and literary compositions inspired by artist’s books created
by pre-school students, each of which is based on a concrete theme.
Subsequently, they recorded a video of the creative process as a whole. A
presentation of the accomplished work in public completed the project, which
closed the process and ended in a personal evaluation.