Análisis de la competencia social del alumnado de Educación Primaria en función de su contexto sociocultural
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación primaria Competencia social Contexto sociocultural Primary education Social competence Socio-cultural context
Fecha
2012-03Referencia bibliográfica
Bravo Antonio, I.; Herrera Torres, L. Análisis de la competencia social del alumnado de Educación Primaria en función de su contexto sociocultural. DEDiCA, 2: 123-140 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/46143]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).Resumen
Aprender a vivir juntos en la escuela es una de las finalidades
fundamentales del sistema educativo español. El objetivo del presente
trabajo es analizar la competencia social de los alumnos de Educación
Primaria de la ciudad autónoma de Melilla (España) con características
socioculturales diferentes. Para ello, participaron 546 alumnos procedentes
de dos centros educativos públicos, con características sociales y culturales
distintas. Como instrumento de recogida de datos se empleó la escala S2
del Sistema de Evaluación de la Conducta de niños y adolescentes (BASC).
Tomados en su conjunto, los resultados obtenidos muestran un patrón de
desarrollo social diferente en función de las características socioculturales
del alumnado de ambos colegios, lo que evidencia la conveniencia de
desarrollar programas preventivos destinados al fomento de las habilidades
sociales en el ámbito escolar así como de atender a diferentes variables de
índole social, cultural y familiar que puedan estar mediando en dicho
proceso. Learning to live together in school is one of the basic objects of
the Spanish education system. The aim of this paper is to analyze the social
competence of primary school students from the autonomous city of Melilla
(Spain) with different socio-cultural characteristics. In order to carry this out,
546 students from two public schools with different social and cultural
characteristics took part in the study. The S2 Scale of the Behavioral
Assessment Scale for Children and Adolescents (BASC) was the data
collection instrument used. In general, the results show a pattern of differing
social development depending on the sociocultural characteristics of
students in both schools, which shows the desirability of developing
preventive programs for the promotion of social skills in schools as well as
taking into account different social, cultural and family variables that may be
mediating this process.