Taller DUM-DUM: Técnicas para la interacción en grupo
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Pérez Aldeguer, SantiagoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ritmo musical Intervención Inclusión Escuela primaria Musical rhythm Involvement Inclusion Primary school
Fecha
2012-03Referencia bibliográfica
Pérez Aldeguer, S. Taller DUM-DUM: Técnicas para la interacción en grupo. DEDiCA, 3: 339-356 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/46136]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).Resumen
El presente taller versará en torno a una propuesta sobre cómo
trabajar la interculturalidad con el ritmo musical, utilizando nuestro propio
cuerpo como instrumento musical. Pretendemos hacer un taller al hilo de
nuestro artículo titulado: “DUM-DUM: Un programa diseñado para los
problemas de inclusión a través del ritmo musical” donde mediante un
modelo participativo podamos vivir la música desde otra posición: creador,
intérprete y oyente al mismo tiempo; de esta forma comunitaria nos
sentiremos más conectados unos con otros. Desde este punto de vista y
entendiendo la interculturalidad como un proceso interactivo y vivo entre los
miembros de un grupo (en nuestro caso el aula de primaria), creamos
espacios donde los valores entre los miembros de diferentes etnias puedan
mejorar utilizando el conocimiento de las personas a través de la música. El
conocimiento nos llevará a construir valores y éstos transformarán nuestras
actitudes y conducta. Estamos convencidos que por encima de los tópicos
que podamos atribuirle a cada cultura, las personas que componen un
grupo están por encima de estos clichés, y por ello debemos de aprender a
conocerlas, para poder transformar las relaciones entre ellos. This workshop will focus around a proposal on how to foster
interculturality through musical rhythm, using our own body as an instrument.
Our workshop will put into practice our paper which is entitled: "DUM-DUM:
A program designed to promote inclusion through musical rhythm", in which
through a participatory model we are able to experience music from another
location, and be a creator, a performer and a listener at the same time. In
this way, in our community we will feel more connected with one other. As
we understand interculturality to be an interactive and living process among
the members of a group (in our case the elementary classroom), we create
spaces in which the values of members of different ethnicities may be
improved by getting to know one another through music. This knowledge will
lead us to build values and these will transform our attitudes and behavior.
We believe that over and above the clichés that we attribute to each culture,
people who make up a group are over and above these clichés, and we
must learn to get to know them, in order to transform relations among them.