Interculturalidad e integración social en el aula a través del flamenco y los medios audiovisuales. Orientaciones y propuestas didácticas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Flamenco Medios audiovisuales Didáctica Educación Interculturalidad Media Didactic Education Multiculturalism
Fecha
2012-03Referencia bibliográfica
Escudero Díaz, J.P. Interculturalidad e integración social en el aula a través del flamenco y los medios audiovisuales. Orientaciones y propuestas didácticas. DEDiCA, 3: 259-270 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/46131]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).Resumen
La integración y armonía de todos los elementos que componen
el hecho educativo (profesor-alumno-aula) se hace necesaria para que el
proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo con la mayor
probabilidad de éxito posible. Por ello están surgiendo multitud de recursos
y herramientas para la mejora de la convivencia en el aula y la transmisión
de valores como el respeto, la tolerancia, el diálogo, etc. Siendo el flamenco
una de las manifestaciones folklóricas y socioculturales que ha nacido
gracias a las influencias de diferentes pueblos, su presencia en el aula
puede resultar un instrumento eficaz y productivo. Los medios audiovisuales
y las nuevas tecnologías pueden servirnos de vehículo entre el flamenco y
el alumnado, el cual está habituado al uso cotidiano de estos medios.
Con la combinación de ambos recursos (flamenco-medios audiovisuales) se
potenciarán competencias educativas básicas recogidas en el currículum
como el tratamiento de la información y competencia digital o la
competencia social y ciudadana. Esta comunicación ofrecerá diversas
orientaciones y propuestas didácticas para trabajar especialmente la
integración social en el aula a través del flamenco y los medios audiovisuales, valorando las posibilidades reales que ofrecen y sus
aplicaciones docentes. The integration and harmony of all the components of the
educational act (teacher-student-classroom) are necessary for the teachinglearning
process to have the greatest chance of success. For this reason we
are seeing the emergence of a multitude of resources and tools which aim to
improve co-existence in the classroom and the transmission of values such
as respect, tolerance, and communication. As flamenco is one of the sociocultural
folk arts which was born of the influences of different peoples, its
presence in the classroom can be an effective and productive tool.
Multimedia and the new technologies can be a vehicle between flamenco
and the students, who are familiar with them. The combination of both
resources (flamenco and multimedia) will enhance basic educational
competences required in the curriculum, such as information processing and
digital competence, as well as social competence and citizenship. This
paper provides different guidelines and teaching proposals to promote
especially social integration in the classroom through flamenco and
multimedia, and assesses their real possibilities and their educational
applications.