Programa para mejorar las habilidades socio-cognitivas con alumnos de diferentes culturas en la Ciudad Autónoma de Melilla
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Habilidades sociales Población intercultural Educación Comportamiento disruptivo Social skills Intercultural population Education Disruptive behavior
Date
2012-03Referencia bibliográfica
Seijo Martínez, D.; Novo Pérez, M.; Mohamed Mohand, L. Programa para mejorar las habilidades socio-cognitivas con alumnos de diferentes culturas en la Ciudad Autónoma de Melilla. DEDiCA, 3: 229-242 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/46129]
Sponsorship
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).Abstract
Las habilidades sociales y cognitivas se encuentran en la base
de la perspectiva del desarrollo positivo de los jóvenes, y en este sentido los
recursos que deben ser aprendidos para convertirse en adultos
competentes han sido tema central de estudio para poder alcanzar este
desarrollo positivo (Gutiérrez; Escartí; Pascual, 2011). Asimismo, las
habilidades y destrezas socio-cognitivas deben ser consideradas atendiendo
al marco cultural y contextual, teniendo en cuenta los patrones de
comunicación propios de cada cultura, dada la alta variabilidad de éstos
entre culturas e incluso dentro de una misma cultura en diferentes
contextos. El trabajo que se presenta trata de poner de relieve la
importancia que las habilidades socio-cognitivas pueden tener en el alcance
de una convivencia adecuada entre los escolares, que favorezca el proceso
de enseñanza-aprendizaje. De este modo, se presenta un resumen del
diseño e implementación de un programa de prevención de comportamientos disruptivos en el ámbito escolar. Los contenidos objeto de
intervención en el programa son: habilidades sociales y de comunicación,
desarrollo de valores, solución de problemas, pensamiento creativo y control
emocional, todos vinculados con el desarrollo de comportamientos
prosociales (Seijo; Novo; Arce; Fariña; Mesa, 2005). La intervención se llevó
a cabo con una muestra total de 441 alumnos del último ciclo de Educación
Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria, pertenecientes a cuatro
centros educativos de la Ciudad Autónoma de Melilla. Finalmente se
discuten los principales resultados de este estudio. Social and cognitive skills are founded on perspectives of positive
development in young people. In this regard, the resources that they must
have at their disposal in order to become competent adults have been
central to research in this area (Gutierrez; Escartí, Pascual, 2011). We must
consider socio-cognitive skills within a cultural and contextual framework,
taking into account the communication patterns of each culture, given the
great variety of these across and within cultures. This paper highlights the
importance that socio-cognitive skills may have in achieving harmonious
relations among schoolchildren, which will favor the teaching-learning
process. To this end, we present a summary of the design and
implementation of a program whose aim was to prevent disruptive behavior
in schools. The objectives of our intervention were: social and
communication skills, development of values, problem-solving, creative
thinking, and emotional control, all of which are linked to the development of
pro-social behavior (Seijo; Novo; Arce; Fariña; Mesa, 2005). Intervention
was conducted with a sample of 441 Elementary and Secondary students,
from four schools in the Autonomous City of Melilla. Finally we discuss the
main results of our study.