El hábitat de la memoria
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Martínez Samper, CarmenEditorial
Universidad de Granada
Materia
Escultura Patrimonio arquitectónico Educación Ventanas Albarracín Sculpture Architectural heritage Education Windows
Fecha
2012-03Referencia bibliográfica
Martínez Samper, C. El hábitat de la memoria. DEDiCA, 3: 185-196 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/46127]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).Resumen
La escultura genera un proceso de reflexión donde el objeto
escultórico está arropado por las connotaciones materiales y conceptuales
de su tiempo.
En este artículo nos planteamos una fórmula renovada para el análisis y la
implicación de alumnos y profesores con el patrimonio arquitectónico a
través del arte. Unimos arte y tradición para trabajar en la salvaguarda del
saber popular y subrayar la casa tradicional como hábitat de la memoria.
Nuestro planteamiento se fundamenta en la utilización del proyecto artístico
como medio para cuestionar la conservación y pérdida de los elementos que
lo componen la arquitectura tradicional. Al elevarlos al grado de obra estos
elementos más cotidianos adquieren protagonismo. Por tanto, el arte será la
vía para implicar al observador en un pensamiento reflexivo y generar un
modelo crítico argumentado a la hora de intervenir en nuestros pueblos.
Partiremos de las ventanas tradicionales, que hemos transformado en
esculturas, para reflexionar sobre su valor sociocultural. En ellas,
encontraremos ejemplos de agresiones, de sustitución de elementos propios
y de la inadecuada utilización de nuevos materiales. Trataremos de iniciar
este proceso educativo basado en la sensibilización, en el conocimiento y
en el respeto a la cultura de los pueblos por medio de la observación directa
y de la captura del detalle. Sculpture creates mental processes whereby the sculpted object
is pervaded by the material and conceptual connotations of its time. In this
paper we propose a new formula for the analysis and the involvement of
students and teachers in our architectural heritage through art. We combine
art and tradition in an attempt to safeguard popular knowledge and to
highlight the traditional house as a habitat of memory.
Our approach is based on the use of the artistic project as a means of
questioning the conservation and the loss of elements of which the house is
composed. These everyday elements become more important when they are
raised to the level of a work of art. Through art, therefore, we will be able to
guide the onlooker towards new insights and to generate in him or her a
reasoned and critical model when we intervene in our villages.
Our starting point will be traditional windows, which we have transformed
into sculptures in order to reflect on their socio-cultural value. In them we will
find examples of aggression, of replacement of typical components, and of
the inadequate use of new materials. We will attempt to start this educational
process through awareness-raising, through knowledge, and through respect
for the traditional village culture by means of direct observation and by
capturing every detail.